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Aprendiendo a comportarse: normas y evaluación en la interacción en el aula

  • Autores: Esther Alcalá Recuerda
  • Directores de la Tesis: Luisa Martín Rojo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Moreno Cabrera (presid.), Antonio Miguel Bañón Hernández (secret.), Lucila Nussbaum Capdevila (voc.), Claudine Moïse (voc.), Carlos Giménez Romero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Estudio de las normas de comportamiento interaccional y escolar y de su evaluación en el aula, por medio de un modelo de análisis que combina la sociolingüística etnográfica crítica y el análisis interaccional. El corpus consiste en 15 horas de grabación audio y vídeo en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Procesos de Comunicación y Compensatoria de Lengua, durante el año académico 2003/2004, en un grupo de 2º de Educación Secundaria Obligatoria de Móstoles (Comunidad de Madrid).

      Este grupo, que configura junto a sus profesores la comunidad de práctica analizada, fue conformado por una medida de agrupación por rendimiento y 2ºB resultó, según el profesorado el grupo de más bajo rendimiento y, coincidentemente, el más multicultural. Además de las 15 horas de interacción grabadas, el marco de interpretación y análisis está compuesto por una red contextual de datos. La unidad básica de análisis es la interacción (multimodal) considerada como práctica social por un lado predeterminada por el campo de acción y por otro transformable y en construcción, donde se encuentran imbricadas tres dimensiones de la comunicación: la propiamente interaccional, la psicosocial y la socioinstitucional. Se dan tres fases de análisis vinculadas todas ellas por el proceso etnográfico:

      1,- trabajo etnográfico.

      2,- Interaccional, en la cual se analiza una interacción completa, primero, y tres colecciones de secuencias.

      3,- Triangulación de dimensiones y prácticas.

      En la primera fase se estudian por un lado, las características generales del centro educativo donde se ubica el aula y, por otro, las rutinas de actividad, los patrones interaccionales y las formas de participación dentro de clase.

      En la segunda fase se analizan en un primer momento la configuración del marco de participación y la distribución de turnos de palabra, el estatus y posicionamiento de los part


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