Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música i cerimònia a girona, 1500-1650

  • Autores: M. Mar Miranda López
  • Directores de la Tesis: Emilio Ros-Fabregas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep M. Gregori i Cifré (presid.), Carmen Pardo Salgado (secret.), María José de la Torre Molina (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral de Musicología estudia las diferentes festividades y ceremonias que se celebraron en Gerona entre el 1500 y 1650, así como la música que pudo acompañarlas en aquella época. La tesis consta de dos volúmenes: Volumen I (Estudio) y Volumen II (Apéndices y Edición musical). El Volumen I, con cinco capítulos, está estructurado en tres partes: Parte I (Capítulo I), Parte II (Capítulos II y III) y Parte III (Capítulos IV y V). El Capítulo I (Parte I) está dividido en cuatro secciones. La primera sección nos sitúa en la Gerona de aquella época: cómo era, cómo estaba organizado el gobierno de la ciudad y cuál era su población, en la que la inmigración francesa ocupaba un papel importante en el desarrollo de la ciudad. La segunda sección describe los espacios arquitectónicos donde la actividad musical religiosa tenía lugar. La tercera sección estudia, por una parte, las capillas musicales de la Catedral y de la basílica de San Félix, y, por otra, los instrumentos, los ministriles de la ciudad y las “cobles” en Gerona. La cuarta sección comenta las conexiones gerundenses de los manuscritos de polifonía E-Boc 5 y E-Bbc 682 y explora la música del Archivo de la catedral de Gerona recientemente catalogado. La Parte II está estructurada en dos capítulos dedicados a ceremonias civiles: el Capítulo II estudia las entradas reales y de otros dignatarios, y el Capítulo III las ceremonias militares y cortesanas. La Parte III (Capítulos IV y V) investiga las ceremonias religiosas que se celebraban en Gerona. En el Capítulo IV se estudian ceremonias relacionadas con nacimientos, bautizos, bodas y exequias. El Capítulo V está estructurado en dos secciones. La primera presenta un estudio sobre la música y la ceremonia del día de San Narciso, patrón de Gerona, mostrando datos concretos sobre la vida del santo que de una manera muy directa se verán reflejados en su festividad; muchos de estos detalles ponen de manifiesto los problemas hagiográficos que presenta la bibliografía y sirven para entender la transformación de la festividad a lo largo de los siglos. También se trata la participación de la música en las fiestas que se hacían en honor al patrón y en las procesiones que se oficiaban. La segunda sección del Capítulo V realiza un estudio de la liturgia con música según la Consueta de 1655 de la Catedral. El Volumen II de la tesis contiene nueve Apéndices con la transcripción de una selección de documentos inéditos, utilizados para la elaboración de la tesis, y la edición musical de: 1) la Misa de San Narciso 1 en canto llano; 2) la Misa de San Narciso 2, alia, también en canto llano (ambas contenidas en el Libro coral 57 de la Catedral); y 3) las melodías de los himnos que aparecen en la Consueta (1655) de la catedral de Gerona.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno