La violencia escolar se ha convertido en una pandemia que afecta cada día a millones de niños y adolescentes a nivel mundial. Los efectos de estar expuesto a situaciones de violencia en la escuela conllevan, en primer lugar, que no se desarrollen sus capacidades cognitivas así como experimentar menores niveles de bienestar y afecta su salud mental. El presente trabajo de investigación explora aquellos factores de riesgo y protectores vinculados a la violencia escolar en una muestra de más de 5,000 estudiantes de nivel secundaria en instituciones públicas de Perú.
Los resultados de ambos estudios, que conforman la presenta tesis, muestran que el entorno, siguiendo el modelo socioecológico, es un factor relevante para disminuir la prevalencia de la violencia escolar y sus efectos en los estudiantes. Así, en el primer estudio se observa que, a nivel de escuela, el clima escolar es un factor relevante para reducir o promover situaciones de violencia en la escuela. Por otro lado, el segundo estudio demuestra que el apoyo percibido por parte de los estudiantes de los adultos tanto en casa como escuela es un factor importante no solo para reducir la prevalencia de violencia escolar sino también para mitigar los efectos negativos entre dicha experiencia sobre la satisfacción con la vida.
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