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Developing methodologies for assessing pedestrian mobility based on landscape connectivity approaches

  • Autores: Javier Delso Martínez
  • Directores de la Tesis: Emilio Ortega Pérez (dir. tes.), Belén Martín Ramos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El rápido crecimiento de la población y el aumento del tráfico motorizado en el siglo pasado han llevado a una reducción de la densidad urbana, cambios en la distribución de usos del suelo, degradación de los espacios públicos y una disminución de la conectividad peatonal. Es por ello que debe ser una prioridad la implementación de nuevas configuraciones urbanas orientadas hacia la movilidad sostenible. La validación y la evaluación deben ser un paso esencial en el diseño e implementación de estas nuevas configuraciones urbanas, de manera que se puedan mejorar y elegir las configuraciones más adecuadas en términos de conectividad peatonal. Sin embargo, hay pocos métodos para evaluar las mejoras en conectividad peatonal de estas nuevas configuraciones. Esta tesis se enmarca en la búsqueda de nuevas herramientas de evaluación de la conectividad peatonal.

      De forma similar a lo que ha venido ocurriendo en las ciudades con la degradación de los espacios públicos y pérdida de conectividad urbana, el entorno natural también ha sufrido procesos de fragmentación como consecuencia de la creciente intervención humana. En las últimas décadas se han desarrollado un gran número de potentes metodologías para evaluar la fragmentación de los hábitats y se han propuesto una serie de nuevas intervenciones que pueden ayudar a mejorar su conectividad, como pueden ser la creación de corredores ecológicos.

      Teniendo en consideración todo lo anterior, en esta tesis se emplea una analogía entre los conceptos de fragmentación de los hábitats en el entorno natural y el de fragmentación urbana en la ciudad. Esto ha permitido utilizar las metodologías desarrolladas para estudiar la conectividad de hábitats en la evaluación de la conectividad peatonal con diferentes configuraciones urbanas.

      En la revisión bibliográfica sobre la movilidad peatonal se ha identificado que la mayoría de estudios sobre movilidad peatonal se centraban a nivel local. Sin embargo, la configuración urbana a un nivel macro también puede influir en la movilidad peatonal. A partir de esta revisión se desarrollaron cuatro investigaciones que se presentan en forma de artículo científico. Todas estas investigaciones se centran en Vitoria-Gasteiz, una ciudad del Norte de España, como caso de estudio. La primera investigación que se presenta en la tesis se centraba en analizar la distancia que los peatones están dispuestos a caminar en un ambiente urbano (Study I). Esta primera investigación sirvió de base para desarrollar tres metodologías basadas en modelos de hábitats que utilizan Sistemas de Información Geográfica y herramientas de análisis Kernel de densidad para evaluar los efectos de diferentes configuraciones urbanas.

      La primera de estas metodologías (Study II) se centra en la identificación de corredores peatonales que pueden ser priorizados mediante la eliminación de obstáculos para los peatones. Los resultados de aplicar esta primera metodología muestran que, con la implementación de los corredores peatonales, sería posible reducir los tiempos de viaje de los peatones en hasta un 6%. La segunda metodología (Study III), se centra en la identificación de áreas prioritarias de actuación para mejorar la conectividad peatonal, así como en la evaluación de los efectos de implementar una nueva configuración urbana como son las supermanzanas. Por último, el cuarto artículo científico (Study IV) presentado en esta tesis desarrolla el concepto de hábitat urbano para los peatones y presenta una metodología para evaluar la conectividad peatonal que incorpora factores urbanos tanto a nivel macro como micro.

      Los resultados de aplicar estas tres metodologías en Vitoria-Gasteiz sugieren que es más recomendable utilizar metodologías abiertas, que permitan una priorización e implementación gradual de las inversiones en mejoras urbanas, en lugar de proponer configuraciones urbanas preestablecidas como una solución global para toda la ciudad.


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