En este trabajo, se analiza la evolución y estructura del parque español de vehículos de transporte por carretera, dentro del marco general de la situación en la Unión Europea.
El conocimiento que podemos tener de dicho parque, gracias a las estadísticas oficiales, es claramente insuficiente, y en determinadas ocasiones falsea la realidad del mismo. Se intenta corregir dicho defecto en la información con la creación de nuevos modelos de parque, cuya validez debe ser refrendada a través de variables mejor conocidas (consumos de combustible, tráficos en determinadas redes, etc.).
A partir de esta mejor aproximación a la realidad, se analiza la evolución de una serie de variables fundamentales (consumos de carburantes, costes de mantenimiento, efectos medioambientales y seguridad activa y pasiva) en función de la edad de los vehículos.
En general, se demuestra que la antigüedad del parque de vehículos español genera graves problemas de suboptimización en el transporte por carretera, de forma que cualquier conjunto de medidas encaminadas al rejuvenecimiento del mismo tendrá un fuerte impacto favorable sobre la economía y sobre determinados efectos extremos negativos del transporte.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados