El fenómeno de la corrupción es universal, complejo y multidimensional, con muchas variables y posibilidades, de los más variados matices, culturales, históricos, sociales, económicos, éticos, religiosos, ideológicos, filosóficos, institucionales, etc; muchos de los cuales aún son desconocidos e incomprendidos, muchos otros, únicos y peculiares, una consecuencia determinante de las múltiples influencias y facetas que recibe del medio ambiente a través de individuos, gobiernos y sistemas institucionales "vivos", reproduciendo círculos viciosos negativos que son difíciles de romper. La trivialización de la corrupción consolida una desconfianza social generalizada, totalmente incompatible con la experiencia colectiva y la supervivencia de una ética comunitaria universal, especialmente en entornos institucionales débiles, parciales y desacreditados, donde el fenómeno se presenta como un dilema de acción colectiva, visiblemente estampado en los diversos problemas sociales, económicos y políticos, instalados en muchas sociedades contemporáneas. En este escenario, la educación es un instrumento universal y único en la tarea de transformación social para la formación de individuos socializados y contrarios a las prácticas corruptas, haciendo que los programas educativos sean relevantes para materializar iniciativas educativas conjuntas para intercambiar experiencias y obtener resultados prácticos, perfeccionando y formateando un sistema educativo basado en una ética universal (y plural) estructurada en la experiencia de participación, cooperación y control social, con especial atención y prioridad para las inversiones en educación de la primera infancia.
Palavras-chave: Educação. Corrupção. Dilema de Ação Coletiva.
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