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Análisis de las relaciones entre identidad, imagen, identificación y lealtad mediante un enfoque de stakeholders: evidencia en instituciones de educación superior

  • Autores: Gabriel Cachón Rodríguez.
  • Directores de la Tesis: Camilo Prado Román (dir. tes.), José Angel Zúñiga Vicente (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Actualmente las universidades públicas están perdiendo competitividad frente a las universidades privadas. Todo ello ha promovido que este trabajo de investigación se centre en el efecto del nivel de identidad corporativa, del atractivo de la identidad organizacional e imagen en el proceso de generación de identificación y lealtad como activos claves fundamentales para la supervivencia y gestión de las universidades en entornos competitivos, que marcan la diferencia. Así l objetivo de este estudio pretende, a partir de las bases teóricas y empíricas tanto de la identidad corporativa, el atractivo de la organizacional y la imagen, construir y verificar un modelo que permita a las IES ganar competitividad a través de la identificación y lealtad. Además, debido a que la educación superior es un sector particular donde en la mayoría de estudios se suele considerar únicamente como «consumidor» al estudiante, pero también se debe atender al resto de stakeholders como profesores estudiantes y egresados, y con la finalidad de realizar recomendaciones estratégicas eficientes que permitan a estas instituciones hacer frente a los nuevos desafíos y la mayor competitividad, justifican la necesidad de analizar si existen diferencias en las variables planteadas a través del enfoque de los diferentes stakeholders. Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta on-line y para su tratamiento se hizo uso de la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados revelan que las variables planteadas influyen de forma positiva y significativa en la identificación y lealtad, y que existen diferencias significativas de forma parcial en la percepción por parte de los stakeholders. Además del estudio se derivan una serie de implicaciones de interés para la gestión de las instituciones de educación superior.


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