Introducción: El tema de la gestión de la diversidad y de la integración, objeto de esta investigación, no es sólo un tema de estudio teórico ajeno a mi realidad como inmigrante y retornado, sino también un recorrido lleno de experiencias a lo largo de los años residiendo en España. De hecho, esta tesis sería, como no, la culminación de más de dos décadas de trayectoria personal y profesional en temas migratorios.
Desde mi llegada, en 1990 en Tarragona, una de las cosas que me atrajeron fue la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban los inmigrantes en general y de los marroquíes en particular. Fue una época, cuando los marroquíes no superaban, todavía, unas cincuenta personas en la ciudad de Reus, y 18.000 personas en todo el territorio español. Fue, también, momento de aprobación y adopción de la primera Ley de Extranjera (7/1985) por recomendación de la Unión Europea. De hecho, la autorización de residencia y de trabajo de entonces no daba mucha libertad de movimiento, y mucho menos poder participar en actividades culturales y sociales. El permiso de residencia de entonces estaba condicionado a la obtención de un contrato de trabajo en un territorio nacional concreto.
El recorte de derechos de la dicha Ley, muy criticada y categorizada como restrictiva, me hizo reflexionar sobre la mejor estrategia para defender los derechos y las libertades de los inmigrantes, mayoritariamente, irregulares. De igual modo, consciente desde entonces que uno no puede, de ninguna de las maneras, ser esclavo del trabajo en el siglo XX, me empujó a acercarme a activistas del sindicato “Comisiones Obreras” para formular unas reivindicaciones alrededor del acceso a los servicios de base y a los derechos y libertades.
De hecho, la primera iniciativa de la movilización, fue la fundación de la “Asociación Cultural y de Amistad de los trabajadores Extranjeros (ACATE)” en 1991, primera asociación de origen inmigrante en la provincia de Tarragona, para reclamar formalmente la regularización de los inmigrantes irregulares. La segunda, fue la creación de la “Asociación para el Desarrollo y la Integración Beni Snasen de Cataluña (ADIB)” en 2002, como plataforma de promoción cultural y de diversidad. La tercera, tiene mucha relación con mi trayectoria profesional de gestor, durante 6 años entre 2003 y 2009, en Reus, de la primera gestoría en temas migratorios. Y por último, la cuarta, tiene referencia a mi retorno a mi país de origen, Marruecos, para integrarme en un departamento de gestión de las migraciones.
El conjunto de estas iniciativas me hicieron reflexionar todavía más sobre la gestión de la diversidad, y en particular sobre los programas de integración. Preguntándome si el modelo de gestión de las migraciones y los programas de integración en España pueda ser aplicable para integrar a los inmigrantes en Marruecos. Se trata de una comparación de los programas migratorios en todos los ámbitos, incluso la gestión de la diversidad. La experiencia vivida es ya una referencia en sí, que muchas veces precede a la modelización del fenómeno migratorio. Es por lo tanto confirmar lo aportado por Porte y Börocz que los fenómenos sociales preceden los modelos teóricos (PORTE y BöROCZ 1992: 75).
Planteamiento de la problemática: Hipótesis: La hipótesis central de la investigación es ver hasta qué punto las políticas migratorias de gestión de la diversidad llevadas a cabo en España puedan ser exitosas, extrapolables e aplicables en Marruecos. No obstante, la gestión de la diversidad necesita recursos y un dispositivo harmonioso de integración en el que las dos partes, a saber los propios inmigrantes y la sociedad de acogida, deben inter-adaptarse en el sentido bidireccional como paso previo hacia la convivencia.
Con el objeto de ahondar en el estudio de la gestión de la diversidad y de poder responder a la hipótesis central, se plantea la problemática en diferentes fases. Primero averiguar “si el modelo español de la gestión de la diversidad pueda ser aplicable en Marruecos”. Junto a ello, se formularan otras hipótesis como paso previo para responder a la hipótesis principal del estudio. Las demás hipótesis son las siguientes: Hip1: determinar si las políticas migratorias en España y los programas de integración constituyen un modelo de integración. En el caso afirmativo, determinar si pueden ser exportados, extrapolables y aplicables.
Hip2: determinar si los programas llevados en Marruecos van en dirección de la integración esperada.
Hip3: determinar si las políticas migratorias y los programas de integración en Marruecos van en dirección esperada, pudiendo asemejarse a gestión llevados a cabo en España.
Objetivos de la investigación: Para la realización de ese estudio, son muchos los objetivos que tiene relación con la gestión de la diversidad y los programas de integración. Ni el tiempo ni el espacio, nos permite estudiarlos todos, por lo cual sólo nos limitamos las hipótesis. Para ello, citamos los objetivos siguientes: Contextualizar las políticas migratorias españolas y marroquíes en el ámbito europeo e internacional con tal de determinar la importancia de la gestión de la diversidad y las políticas migratorias.
Conocer, por una parte, las principales dificultades de integración de los inmigrantes, y por otra parte, la integración de los marroquíes residentes en los países de acogida y en particular en España.
Indagar sobre la aplicabilidad o no de las políticas migratorias de integración españolas en otros países, y en particular en Marruecos.
Reflexionar sobre los nuevos instrumentos para mejorar la integración de los inmigrantes en Marruecos.
Metodología de investigación: El objeto de la investigación: El trabajo de la tesis consiste en analizar el fenómeno migratorio poniendo el acento en las políticas de integración de los inmigrantes en España y en Marruecos. Los programas de las políticas migratorias en los dos países serán comparados, entre sí, con el fin de aclarar las similitudes y las divergencias.
En otras palabras, sería abordar la temática de la gestión de la diversidad poniendo énfasis en la integración de los inmigrantes en los países de acogida. De hecho, se estudiará de una manera comparativa los programas de integración españoles y marroquíes. Los programas de integración de los inmigrantes en Marruecos son recientes en comparación a los llevados a cabo en España. Los de Marruecos se pusieron en marcha a partir del cuarto trimestre del año 2013, después de la aprobación y la adopción de la Nueva Estrategia de Inmigración y de Asilo (SNIA).
La gestión de la diversidad toca ámbitos diversos que pueden ser socioeconómicos y culturales. Triunfar en esa tarea es poder construir programas integradores para que los inmigrantes se integraran con menos dramatismo. La integración es todo lo que puede facilitar el acceso a los servicios de base, a los derechos y a las libertades. Sería importante analizar la integración de los inmigrantes a través de su arraigo cultural, social y económico en el país de acogida. Obtener un trabajo es la llave de toda integración que permitirá la participación en las actividades culturales. Es también la clave del acceso a un estatus social, facilitando la integración política.El método de investigación: El método de investigación escogido será la investigación combinada. Por una parte, se recopilara la información a nivel documental, a partir de una bibliografía variada, revistas y libros y otras publicaciones sobre la temática migratoria relacionada con la gestión de la diversidad y la integración de los inmigrantes en España y en Marruecos. Y por otra parte, comparar los dichos datos documentales con la información recopilada en coloquios, conferencias o mesas redondas, relacionada con las migraciones. Junto a ello, se tendrá en cuenta las opiniones de los expertos en las migraciones. Junto a ello, se dará mucha importancia a la reflexión y el análisis de los instrumentos de gestión migratoria español y marroquí para averiguar la posibilidad de aplicabilidad del modelo español de gestión de la diversidad de de convivencia. Sería por lo tanto, una investigación basada en la recopilación de los datos siguiendo las herramientas siguientes: La recopilación de la bibliografía relativa a la temática migratoria y de la gestión de la diversidad e integración de los inmigrantes en España y en Marruecos.
La recopilación de trabajos sobre las migraciones y la integración en España y marruecos, realizados principalmente en España y Marruecos.
La consulta de trípticos y documentos oficiales y no oficiales de instituciones españolas y marroquíes y de la sociedad civil con relación a las migraciones.
La participación en eventos que facilitan la recogida de información, permitiendo su descripción e análisis del comportamiento de las migraciones.
El tratamiento de la información: En cuanto al tratamiento de la información, las aportaciones científicas sobre la temática migratoria serán referenciadas, con el fin de respaldar las opiniones expresadas en la tesis. Todas las fuentes consultadas serán referenciadas en esta tesis.
El enfoque de investigación se basará sobre una investigación meramente comparativa, dando espacio al análisis de todo tipo de información. El enfoque escogido permitirá formular reflexiones sobre las políticas migratorias que mejor asientan instrumentos de gestión de la diversidad y fomentan la convivencia. Y por otro lado, se analizarán los puntos de vista de los expertos, de las experiencias vividas de los actores o responsables de la sociedad civil.
La metodología seguirá, por lo tanto, el enfoque de análisis comparativa y de reflexión con el sustento en el enfoque cualitativo para poder manipular mejor los datos necesarios y comprender el proceso de integración y de gestión de la diversidad. La ventaja del enfoque cualitativo es que no solo da la posibilidad de verificación de las hipótesis y su reformulación, pero también se acerca más a la realidad. Por lo tanto, la profundización de la problemática y la subjetividad consiente ayuda, sin duda alguna, a captar mejor el autentico fenómeno social. (LOPEZ y SANDOVAL).
Conclusiones: El objetivo central de esta investigación consiste en destacar las políticas migratorias y los programas de integración europeos, españoles y marroquíes con el fin de esclarecer hasta qué punto el modelo español de gestión de la diversidad es aplicable en Marruecos. Se plantean cuatro objetivos: 1/ se pretendió contextualizar las políticas migratorias españolas y marroquíes en el ámbito europeo e internacional para determinar la importancia de la gestión de la diversidad en unas políticas migratorias integradoras. 2/ se proyectó conocer las principales dificultades de integración de los inmigrantes y la integración de los marroquíes residentes en los países de acogida, y en particular en España. 3/ se planeó Indagar sobre la aplicabilidad o no de las políticas migratorias de integración españolas en otros países, y en particular en Marruecos. Y 4/ se ideó reflexionar sobre los nuevos instrumentos que podrían mejorar la integración de los inmigrantes en Marruecos.
Para responder a estos objetivos de la investigación, se optó por un enfoque de análisis comparativo y de reflexión con el sustento en el enfoque cualitativo. Se ha realizado una comparación de las políticas migratorias españolas y marroquíes, condicionada por la adopción de los programas migratorios comunitarios. Se ha tratado diferentes ejes: 1/ se ha estudiado los programas comunitarios como base de las políticas migratorias de los países miembros, y en particular España, objeto de la investigación. 2/ se han tratado los programas españoles y marroquíes dirigidos a los emigrantes y a los inmigrantes de una manera comparativa con el fin de determinar el grado de aplicabilidad del modelo español de la gestión de la diversidad en Marruecos, y por ende, en otros países de su entorno.
Con el propósito de resaltar la gestión de la diversidad, se han destacado dos temas no solamente por su novedad sino también por su importancia a la hora de analizar el modelo español de integración. Uno hace referencia a los a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y el otro, al Partido VOX. Los MENA fueron, al principio, acogidos y protegidos hasta su mayoría de edad por ímpetu de la legislación nacional y los compromisos vinculantes internacionales. Sin embargo, el auge de las llegadas en los últimos años puso en jaque a todo el sistema planeado para la acogida de los menores. VOX es de tendencia excluyente y discriminatoria hacia los inmigrantes y en particular, los de origen árabe y musulmán. Su incorporación al Parlamento regional de Andalucía y al Congreso de los Diputados, suscita muchos cuestionamientos de cómo será le gestión de la diversidad en España.
Puntos de encuentro entre las políticas migratorias españolas y marroquíes: Se ha demostrado que existe una semejanza entre las primeras políticas migratorias españolas y marroquíes, elaboradas para el mantenimiento de la identidad y la cultura de origen de los emigrantes así como el envío de remesas para el sustento de las arcas del Estado en divisas y el equilibrio de la balanza de pagos.
Puntos de desencuentro entre las políticas migratorias españolas y marroquíes: Se ha demostrado, también, que existe una desemejanza entre las políticas públicas migratorias de integración españolas y marroquíes destinadas a los inmigrantes. Se ha recalcado que los programas migratorios puestos en marcha por el gobierno español y las comunidades autonómicas han evolucionado y se han adaptado para integrar socioeconómica, cultural y políticamente a los inmigrantes en la sociedad española. Se destaca, el desarrollo del marco normativo español y su adaptación a las circunstancias actuales.
Por otro lado, se ha subrayado que los programas migratorios puestos en marcha en Marruecos son recientes necesitando una reformulación de la Estrategia Nacional para la Inmigración y de Asilo (SNIA). en Marruecos, durante seis años, desde 2013 hasta finales de 2019, sólo se adoptó una ley, de las tres previstas, relativa a la lucha contra la trata de las personas, dejando aparcadas en el corredor legislativo las otras dos, una relativa a la reforma de la Ley 02/03 y otra relativa a los refugiados.
Con este análisis, se pretendió demostrar que los instrumentos de integración y de acogida de los inmigrantes ideados por España pueden constituir un modelo a seguir. Con el reconocimiento de la existencia de inmigrantes, su regularización e integración en la sociedad, le conviene bastante a Marruecos estudiar el modelo español para ver su posible aplicabilidad para la gestión de la diversidad.
Es obvio que Marruecos necesita una evolución en los ámbitos cultural, social y político como paso previo a una adaptación de la sociedad marroquí a la presencia y la visibilidad de los inmigrantes. A partir de las formas de adaptación de los inmigrantes en los países de acogida y los límites entre los diferentes modelos de integración, se recomienda la adopción del modelo de convivencia con el objetivo de gestionar mejor la diversidad en Marruecos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados