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Aproximación musicológica a las palmas flamencas a través de la fonografía y la praxis contemporánea

  • Autores: Bernat Jiménez de Cisneros Puig
  • Directores de la Tesis: Peter Manuel (dir. tes.), Silvia Martínez i García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente estudio aborda las palmas flamencas a la vez como lenguaje musical y expresión cultural. Centrado en el análisis de su tecnología y repertorio, se aproxima también a los aspectos antropológicos y culturales del palmeo, contemplando el rol de las palmas en contextos flamencos espontáneos como los corros i corrillos, revelando su potencial psicológico y social como estímulo y cohesionador de la fiesta. Asimismo, se hace una aproximación al uso musical de las palmas en tradiciones musicales del Golfo Pérsico (Kuwait), del Atlas (Marruecos) y de las Sea Islands de Georgia (EUA), tratando de ofrecer una perspectiva más amplia del palmeo como manifestación cultural y de contribuir a caracterizar de forma más precisa los elementos idiosincrásicos de las palmas flamencas.

      En cuanto al análisis propiamente musicológico, se aborda separadamente el hacer base, esto es, el palmeo monorrítmico, y el palmeo coral o polirrítmico, faceta en la que el flamenco alcanza las más altas cotas de eficiencia y expresividad. En la primera vertiente se estudian las funciones musicales del palmeo, así como el repertorio tradicional y moderno de bases de palmas, revelando el uso preferente del silencio y el contratiempo como articuladores rítmicos. También se analizan las distintas formas de llevar el pie durante el palmeo y las cuentas o series numéricas usadas tradicionalmente para verbalizar los ciclos métricos o compases que gobiernan el flamenco acompasado, aspectos altamente reveladores de la perspectiva musical del intérprete. En la vertiente coral, se analizan las formas más comunes de estructurar el coro de palmas, según la jerarquía y la relación más o menos abierta o cerrada que se establece entre las voces, en un particular hoquetus. Asimismo, se analizan los recursos técnicos del contra, esto es, del palmero que dobla o dibuja mediante contratiempos o figuras más complejas, tales como la doble contra o el redoble. En este caso, se profundiza también en la renovación del repertorio tradicional, particularmente por parte de palmeros a la vez bailaores, que han convertido el pie en un instrumento percusivo más dentro del coro.

      Por otra parte, desde la particular perspectiva que ofrece un instrumento sin afinación determinada y exclusivamente rítmico, se analizan aspectos organológicos como el timbre y la textura, poniendo de relieve la cualidad instrumental de la palma en sus dos modalidades, sorda y abierta, o el contraste entre la textura heterorrítmica del palmeo tradicional, más abierto y espontáneo, y la homorrítmica del palmeo moderno, más sistemático o monótono. Asimismo, se analiza el matiz musical, tanto rítmico y dinámico como agógico, tímbrico o textural, con el cual entra en juego la particular sensibilidad del palmero. En este punto, se hace balance también del impacto que ha supuesto la digitalización de los sistemas de grabación, en particular el uso de la claqueta.

      Todo este análisis musicológico se basa en el extenso legado fonográfico flamenco, de modo que se incluyen como evidencias numerosos ejemplos sonoros antiguos y modernos. Asimismo, el análisis se fundamenta en los resultados obtenidos de dos sesiones de grabación en estudio que han permitido reflejar la praxis contemporánea y contrastarla con la técnica y el repertorio tradicionales. En conjunto, esta base empírica o documental ha servido también de aval a la clasificación del repertorio en sólo cuatro géneros rítmicos o géneros de palmas: Soleá/Alegría, Bulería, Tango/Rumba y Sevillana/Fandango de Huelva, con los que se acompaña no obstante a la totalidad de géneros rítmico-armónicos del toque y de géneros o estilos melódicos del cante.

      Por último, señalar que todo este recorrido incorpora constantemente testimonios directos de palmeros profesionales, obtenidos mediante entrevistas, que aportan en primera persona el punto de vista del intérprete flamenco, sacándolo de su tradicional anonimato.


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