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Estrés crónico controlable durante la adolescencia. Impacto sobre la respuesta endocrina, conductual y el sistema nervioso central

  • Autores: Jesús Úbeda-Contreras
  • Directores de la Tesis: Antonio Armario García (dir. tes.), Roser Nadal Alemany (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Si bien la exposición a estrés puede tener consecuencias negativas, factores como la edad o el tipo de situación estresante pueden modular su impacto. Las edades tempranas, incluyendo la adolescencia, con un sistema nervioso aún en desarrollo, son especialmente sensibles al estrés. Durante la adolescencia cambia el sistema dopaminérgico y sus relaciones funcionales con la corteza prefrontal medial (mPFC) y el estriado, áreas claves en la detección de la posibilidad de control sobre situaciones de estrés y sus consecuencias. En animales adultos, la posibilidad de ejercer control en situaciones de estrés reduce su impacto negativo y protege frente a futuras exposiciones. Sin embargo, la influencia de la controlabilidad en las consecuencias de la exposición a estrés durante la adolescencia ha sido poco estudiada.

      En la presente tesis estudiamos el impacto diferencial de la controlabilidad en ratas macho Sprague-Dawley expuestas a estrés crónico entre los días 27 y 48 (etapa prepuberal y pospuberal). Los animales se asignaron a tres grupos: (i) estrés controlable (CST), que podían evitar/escapar de choques eléctricos en una tarea de evitación activa en dos sentidos (TWAA) en una caja lanzadera; (ii) estrés incontrolable (UST), expuestos al mismo tiempo de choque que el CST, pero sin que su conducta pudiese prevenir la aparición del choque; y (iii) sin estrés (NS), expuestos a la caja lanzadera sin recibir choques eléctricos. Se realizaron 8 sesiones distribuidas de forma irregular.

      En los grupos CST y UST se observó un incremento similar respecto al grupo NS de los niveles de corticosterona en pelo, un indicador de la cantidad total de corticosterona liberada durante el periodo de estrés. Sin embargo, la sensibilización a corto plazo de la respuesta del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA) a nuevos estímulos estresantes fue más evidente en el grupo UST que en el CST, como lo fue el impacto negativo sobre la interacción social. En ambos grupos de estrés se incrementó de igual forma las estrategias de afrontamiento activo en la prueba de natación forzada (FST). Estos cambios en conducta no se reflejaron en el patrón general de activación del sistema nervioso central en respuesta a la FST, valorado mediante la expresión de c-fos, pero sí en el patrón de activación de las dos poblaciones neuronales principales del estriado, observándose un mayor nivel de activación de la población neuronal que expresan el receptor de dopamina D1 en los dos grupos de estrés respecto al NS. Además, la controlabilidad alteró el impacto de los antagonistas selectivos D1 o D2, incrementándolos en los UST y reduciéndolos en los CST. Finalmente, estudiamos si el estrés adolescente había afectado de forma diferencial a la expresión basal de dos genes de expresión temprana: ΔFosB, un marcador de activación crónica y Arc, un marcador de plasticidad sináptica. Respecto al primero solo se observó un incremento en el lateral septum, similar en ambos grupos de estrés, en tanto que se observó un descenso de Arc en la mPFC y en el estriado, que fue más evidente en mPFC en el grupo CST. Dado que los datos anteriores indicaban que el impacto de la exposición a choques y la controlabilidad eran moderados, decidimos estudiar los efectos en la cepa de rata Long-Evans, que son más sensibles al condicionamiento del miedo asociado a choques eléctricos. Las ratas Long-Evans mostraron más dificultades para aprender la tarea TWAA, una sorprendente mayor activación del eje HPA en el grupo CST respecto al UST durante la tarea, niveles muy elevados de condicionamiento del miedo a largo plazo y signos de anhedonia (valorada por el consumo de sacarina), pero fueron menos sensibles al estrés en otros aspectos, demostrando la importancia de las diferencias individuales.


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