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Resumen de El mapa mental aumentado en puzle como técnica cooperativa de enseñanza-aprendizaje en educación superior

Cristian Ariza Carrasco

  • 1. Introducción o motivación de la tesis La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ocasionó una modificación en los planes de formación docente, en los que se introdujo el currículo basado en competencias y el fomento de estrategias pedagógicas centradas en el trabajo en equipo para lograr un aprendizaje significativo (Cárcamo Vásquez, 2015). A esta situación hay que añadir el uso masivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad, por lo que es necesario que futuros docentes reciban formación sobre su uso en el ámbito educativo, para que las incluyan dentro de sus metodologías de trabajo (García-Valcarcel y Martín del Pozo, 2016; González Lorente y Rebollo-Quintela, 2018).

    Estos hechos, unido al fuerte impacto que están teniendo tecnologías como la realidad aumentada en el sector educativo (Barroso Osuna y Gallego Pérez, 2016; Cabero y García, 2016), y la cantidad ingente de información a la que se puede acceder en esta era digital, han propiciado el diseño de la técnica cooperativa del Mapa Mental Aumentado en Puzle, objeto de estudio de esta tesis, que ha sido creada a partir de la combinación de tres elementos que han aportado grandes beneficios en el ámbito educativo como el Mapa Mental (İnel-Ekici, 2020; Muñoz González et al., 2020), la Realidad Aumentada (Cabero y García, 2016; Cabero Almenara et al., 2020) y la técnica cooperativa Jigsaw (Halimah et al., 2019; Sahertian et al., 2020).

    2.Contenido de la investigación En este contexto se ha diseñado el presente trabajo, compuesto por dos estudios que tienen la finalidad de comprobar la utilidad de la técnica cooperativa creada para los procesos formativos de futuros docentes; y verificar a su vez si genera unas expectativas positivas de cara a que la empleen como educadores para desarrollar las capacidades personales e interpersonales, así como las centradas en el aprendizaje de su futuro alumnado.

    La investigación se ha llevado a cabo bajo una metodología cuantitativa, en la que se tomaron como participantes a estudiantes matriculados en el Grado de Educación Infantil, en el Grado de Educación Primaria, y en el Máster Universitario en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Tras un periodo de tiempo en el que el alumnado trabajó con esta técnica, cumplimentaron dos instrumentos denominados “Cuestionario MMAP” y “Cuestionario sobre expectativas MMAP”, que fueron diseñados ad hoc y que se sometieron a un proceso de validación en el que se les aplicó un análisis correlacional y un estudio de consistencia interna, así como un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, para poder garantizar la fiabilidad y validez de ambos constructos.

    Los datos obtenidos por medio de ambos instrumentos fueron sometidos a una serie de análisis descriptivos, estadísticos inferenciales, correlacionales y de regresión, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en este trabajo de investigación.

    3.Conclusión En base a los resultados alcanzados en ambos estudios, se ha concluido que la técnica del Mapa Mental Aumentado en Puzle ha sido valorada positivamente por los futuros docentes a la hora de facilitarles la adquisición de conocimientos durante el aprendizaje y fomentar aspectos ligados a la cooperación, valorando también positivamente la combinación del mapa mental con la realidad aumentada. Así mismo, la consideran un recurso que puede ayudarles como educadores a desarrollar las capacidades personales e interpersonales, así como las capacidades centradas en el aprendizaje de su alumnado.

    4. Bibliografía Barroso Osuna, J. M. y Gallego Pérez, Ó. M. (2016). La realidad aumentada y su aplicación en la educación superior. Revista del Salomé, 1(2), 111-124. https://doi.org/10.32541/salome.2016.v1i2.pp111-124 Cabero, J. y García, F. (2016). Realidad aumentada, tecnología para la formación. Editorial Síntesis.

    Cabero Almenara, J., Vázquez-Cano, E., López Meneses, E. y Jaén Martínez, A. (2020). Posibilidades formativas de la tecnología aumentada. Un estudio diacrónico en escenarios universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(2), 141-152. https://doi.org/10.5209/rced.61934 Cárcamo Vásquez, H. (2015). Naturalización de los contenidos y objetivos de aprendizaje: acerca del énfasis que los futuros maestros de primaria ponen en los aspectos técnico-pedagógicos. Revista de Antropología Social, 24, 271-285. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2015.v24.50657 García-Valcarcel, A. y Martín del Pozo, M. (2016). ¿Se sienten preparados los graduados en maestro de primaria para afrontar la profesión docente? Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 69. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68205 González Lorente, C. y Rebollo-Quintela, N. (2018). Competencias para la empleabilidad de los futuros maestros de educación primaria: una mirada a su proceso de inserción socio-laboral. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 114-131. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.730 Halimah, H., Purba, H., & Rachmijati, C. (2019). Improving students’ reading comprehension through jigsaw technique. PROJECT (Professional Journal of English Education), 2(2), 21-29. https://doi.org/10.22460/project.v2i2.p122-130 İnel-Ekici, D. (2020). Determination of middle school students’ mental models about science through mind maps. Kuramsal Eğitimbilim, 13(1), 91-115. https://doi.org/10.30831/akukeg.554548 Muñoz González, J. M., Vega Gea, E. M. y Hidalgo Ariza, M. D. (2020). El aprendizaje del mapa mental grupal mediante las TIC en educación superior. Educação & Sociedade, 41, 1-16. https://doi.org/10.1590/es.219656 Sahertian, C. D. W., Amtu, O., & Aralaha, R. (2020). Improving student cooperation skills using the jigsaw and stad model. Journal of critical reviews, 7(14), 229-234. https://doi.org/10.31838/jcr.07.14.40


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