Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación de la población femenina escolarizada en los centros áraber e islámicos de la comunidad de Madrid

  • Autores: Alicia Rodríguez Martínez
  • Directores de la Tesis: Carmen Ruiz Bravo-Villasante (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Martínez Montávez (presid.), Rosa Isabel Martínez Lillo (secret.), Celia Téllez Martínez (voc.), Rosalía Aranda Redruello (voc.), Clara María Thomas de Antonio (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo de investigación se ha realizado un estudio del establecimiento y creación de los centros árabes e islámicos que actualmente están realizando una labor docente en la Comunidad de Madrid. Dentro del estudio de los centros se han atendido a las siguientes cuestiones: la organización del centro, cuál es el organismo encargado de la gestión del centro, cuál es el sistema educativo empleado (semejanzas y diferencias respecto al sistema educativo aplicado en el país de origen), qué asignaturas estudian y dentro de éstas se ha prestado especial atención al estudio de las asignaturas de lengua española e historia de España: por último, la investigación se ha centrado en el alumnado femenino que cursa sus estudios en estos centros.

      La tesis se divide en dos partes principales:

      La primera parte está dedicada al desarrollo cronológico de la cuestión de la inmigración a España y a la Unión Europa, para que sirva como marco introductorio a la situación de la población inmigrante de origen árabo-islámico. Junto al estudio de esta cuestión, en esta primera parte, se ha investigado la creación de la Comisión Islámica de España y la labor docente que está desarrollando. Dicha labor se plasma en la asignatura de Enseñanza Religiosa Islámica.

      La segunda parte constituye el corpus de la tesis, pues en ella está el estudio de los centros, objeto de la investigación. A cada uno de los centros se le ha dedicado un capítulo en el que se recoge la historia de la educación de las mujeres en los países de origen, y la historia y funcionamiento de los centros que, actualmente, están en la Comunidad de Madrid. Esta segunda parte finaliza con un capítulo que trata sobre la asignatura de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, dedicando especial atención al alumnado femenino que la cursa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno