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Trams in socialist urban planning in the 1960s and 1970s: urban and transport models in the gdr, the csr and the ussr

  • Autores: Elvira Khairullina
  • Directores de la Tesis: Luis Santos y Ganges (dir. tes.), Jaroslav Hofierka (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2021
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 306
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María A. Castrillo Romón (presid.), Max Welch Guerra (secret.), Martin Pekár (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arquitectura por la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • español

      Esta investigación de historia urbana se dedica a la planificación de tranvías en las ciudades medianas de los países europeos del socialismo real, en especial la RDA, la CSR y la URSS, en los años sesenta y setenta del siglo XX. El objeto de estudio es el tranvía como herramienta de transporte urbano y su relación con la estructura y la morfología urbana. Se estudia el modo en que el tranvía llegó a ser considerado clave para la profundización en la planificación urbana y de transporte de la denominada “ciudad socialista” en el inicio del último tercio del siglo XX, en un periodo importante de desarrollo del “urbanismo socialista” y de consolidación de la infraestructura de transporte público urbano. La investigación se afronta desde una aproximación transnacional incluyendo países industrializados y con alto nivel de desarrollo de transporte público. Asimismo, es una investigación interdisciplinar que incluye tres perspectivas: la primera y fundamental es la urbanística, que atiende sobre todo al modelo urbano enfocando el asunto tranviario y todas sus implicaciones transportísticas en relación con la planificación urbanística y el diseño urbano. La segunda perspectiva es la de la esfera del transporte urbano, en concreto, la ingeniería del transporte, la ingeniería del tráfico y la economía del transporte, ramas del saber que permiten la planificación y la gestión de las infraestructuras y sus servicios. La tercera perspectiva y la más transversal es la histórica, puesto que se plantea una investigación sobre hechos del pasado en relación con lo urbano y con lo tranviario.

      Con todo ello, los objetivos de la investigación se centran en entender las relaciones entre la planificación de transporte y la planificación urbanística, así como las diferencias y similitudes en la planificación del modelo urbano de la llamada “ciudad socialista”.

      La investigación planteó varias hipótesis. La primera hipótesis cuestionaba el nivel y la cualidad del transporte público colectivo, sobre todo del sistema tranviario, dentro de los países de socialismo real, a veces contrastando con los países occidentales. La segunda dudaba de la homogeneidad de las decisiones y soluciones en la política de transporte y en la planificación urbana socialista, asumiendo que en ello debían intervenir varios factores y aspectos nacionales. La tercera cuestionaba la existencia de ideas específicas de la “ciudad socialista”, considerando la posibilidad e importancia de un intercambio intensivo de ideas en toda Europa. Y, por último, se planteaba la posibilidad de una influencia fuerte de las soluciones transportísticas en el modelo urbano.

      La aproximación metodológica se basa en el método histórico-estructural, orientado a la comprensión y explicación de los hechos históricos. Para ello, la investigación se concentró en los siguientes contextos: político, económico, profesional, el nivel de la crítica de experiencia, la tradición y preexistencias en la planificación de ciudades y el desarrollo tecnológico. Asimismo, para ello se trabajaba con varias fuentes históricas, los archivos, estatales y municipales, las revistas y actas de congresos, las entrevistas, el trabajo de campo, los planes y proyectos de ciudades. El otro método aplicado fue histórico-comparativo, orientado a la determinación de los aspectos comunes y diferenciales en la teoría y práctica de la planificación urbana socialista. La comparación de las soluciones prácticas se realizó a través de la definición de las situaciones específicas o comunes en la planificación de tranvía y ciudad.

      En conclusión, se ha podido comprobar algunas hipótesis planteadas, entre cuales destaca la idea de que el tranvía no siempre fue un medio de transporte importante en la planificación urbana socialista y, algunas veces, la prioridad fue otorgada a los autobuses, trolebuses, metro y trenes suburbanos. Por otro lado, hubo bastantes decisiones diferenciales relacionadas con la política de racionalización de la economía, las preexistencias en infraestructura de transporte público y la fuerza de las ideas del Movimiento Moderno. Y hubo conocimiento suficiente de la experiencia occidental, sobre todo mediante la traducción de obras y los congresos internacionales. Finalmente, se pudo comprobar el alto nivel de influencia del modelo urbano sobre las decisiones de transporte, lo que fue condicionado con las dificultades en la organización de la planificación integrada, así como del trabajo conjunto entre los planificadores de transporte y urbanistas.

    • English

      This piece of research into urban history is devoted to tramway planning in the medium-sized cities of European Communist countries, in particular the German Democratic Republic (GDR), the Czechoslovak Socialist Republic (CSR) and the Union of Soviet Socialist Republics (USSR), in the 1960s and 1970s. The matter under study is the tram as a means of transport in towns and its relationship to urban structure and morphology. Consideration is given to the way in which trams came to be seen as a key element in the development of town and transport planning in so-called “Socialist cities” at the beginning of the final third of the twentieth century, during an important period in the development of “Socialist town-planning” and the consolidation of urban public transport infrastructures. The research takes a transnational approach, covering industrialized countries with highly developed public transport. It is also interdisciplinary, in that it includes three perspectives. The first and most fundamental is town planning, with investigations of the models for cities, focusing on tramways and all their implications for transport in relation to town planning and urban design. The second perspective is the whole field of urban transport, comprising transport engineering, traffic engineering and transport economics, branches of knowledge that enable the planning and management of infrastructures and services. The third perspective is historical, which is the most transverse in its topics, as it involves research about past events relating to urban and tramway issues.

      The research focuses on gaining an understanding of the relationship between transport planning and town-planning. It also addresses the differences and similarities in the urban planning models for “Socialist cities”.

      Several hypotheses emerged in this investigation. The first hypothesis relates to the amount and quality of collective public transport, especially tramway systems, in Socialist countries, contrasting it, in some cases, with Western countries. The second hypothesis refers to the homogeneity of decisions and solutions in transport policy and Socialist town planning, granted that various national factors and aspects were involved. The third appertains to the existence of specific concepts of the “Socialist city”, assessing the potential for, and extent of, intensive exchanges of ideas throughout Europe. Finally, the research suggested the possibility of a strong influence from transport solutions upon urban models.

      The approach adopted is based on a historical-structural method, which is oriented towards understanding and explaining historical events. To this end, the research focused on the following contexts: political, economic, and professional factors, the level of experience, criticism, preexisting traditions in city planning, and technological development. The method was also based on working with a range of historical sources: libraries, state and municipal archives, journals and conference proceedings, interviews, fieldwork, city plans and projects. The other approach used was a historical-comparative line, aimed at determining which aspects in the theory and practice of Socialist town planning were shared and which differed. A comparison of practical solutions was undertaken by defining specific or common situations in tram networks and city planning.

      To conclude, verification of some of the hypotheses put forward was achieved. Among these, one striking fact was that tramways were not always a major means of transport in Socialist town planning. At times, priority was given to buses, trolleybuses, underground railways (metros), and commuter or suburban trains. Moreover, many decisions were taken that differed because of economic rationalization policies, pre-existing public transport infrastructures, or the level of influence from Modernism. In relation to this, it is clear that there was a reasonable knowledge of Western experiences, especially thanks to the translation of works and attendance at international congresses. Finally, it proved feasible to demonstrate a considerable influence from urban models upon transport decisions, this being an outcome both of the difficulties of organizing comprehensive planning processes, and of collaboration between transport and urban planners


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