Se pretende analizar el comportamiento en presencia de hidrogeno de las tuberías de acero de sistemas de transporte de combustibles gaseosos en uso para ello: 1.- Se estudia la sensibilidad a la fragilización por hidrogeno del acero de estas tuberías por dos métodos diferentes: polarización catódica y ambiente de hidrogeno gaseoso diseñando y construyendo una cámara para ensayos mecánicos en hidrogeno a presión primera de su genero en España. 2.- Se determina la tenacidad a fractura kic de este acero a partir del valor critico de la integral j de rice jic y su variación en presencia de hidrogeno desarrollando un estudio teórico por elementos finitos sobre los ensayos realizados para determinar los parámetros críticos en fractura del material. 3.- En base a esta caracterización del material y aplicando las teorías de la mecánica de fracturas se determina el comportamiento de las tuberías en presencia de hidrogeno contrastando experimentalmente este método mediante ensayos a rotura de tuberías con hidrogeno a presión utilizando una metodología novedosa. Se analiza la influencia en este comportamiento de las zonas afectadas térmicamente: Hard Spots
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