Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de programas escolares de actividad física en el rendimiento cognitivo de adolescentes -

  • Autores: Alberto Mezcua Hidalgo
  • Directores de la Tesis: Emilio J. Martínez López (dir. tes.), Alberto Ruiz-Ariza (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of school physical activity programs on the cognitive performance of adolescents
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Sáenz-López Buñuel (presid.), Cristina Conde García (secret.), Luís Manuel da Cruz Murta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado por la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de la presente Tesis Doctoral ha sido analizar la relación de variables de condición física con variables cognitivas en adolescentes, así como el efecto de diferentes programas de actividad física durante la jornada escolar (entrenamiento de alta intensidad interválica y cooperativo [C-HIIT] y descansos activos) sobre variables de rendimiento cognitivo. Para ello se han llevado a cabo cinco artículos y se han realizado diversas comunicaciones en congresos internacionales, tanto en España como en Portugal. Los resultados muestran que una alta resistencia cardiorrespiratoria se asocia con una mayor memoria, cálculo matemático, velocidad de razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes. Realizar 16 minutos de C-HIIT, al comienzo de la jornada escolar, mejora la atención y la concentración durante las 2 horas siguientes. Programas de descansos activos entre asignaturas, pueden tener un efecto inmediato y a largo plazo en variables como la memoria, atención, concentración y cálculo matemático.

    • English

      The general aim of this Doctoral Thesis has been to analyze the relationship of physical fitness variables with cognitive variables in adolescents, as well as the effect of different physical activity programs during the school day (cooperative-high intensity interval training [C-HIIT] and active breaks) on cognitive performance. For this, five articles have been carried out and several presentations have been shown in international congresses in Spain and Portugal. The results show that high cardiorespiratory fitness is associated with greater memory, mathematical calculation, linguistic reasoning and creativity in adolescents. Performing 16 minutes of C-HIIT at the beginning of the school day, improves attention and concentration during the next 2 hours. Active breaks programs between subjects can have an immediate and long-term effect on variables such as memory, attention, concentration and mathematical calculation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno