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Cruïlles i debats de la vida i la mort. Discursos sanitaris sobre avortament i eutanàsia des d'una perspectiva de gènere. El cas de santiago de xile

  • Autores: Lorena Denisse Etcheberry Rojas
  • Directores de la Tesis: Enrico Mora Malo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788449095436
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Margarita Pujal Llombart (presid.), Dau García Dauder (secret.), María Sol Anigstein (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En los últimos años hemos presenciado que en Chile se han debatido y se debaten legislativamente proyectos en torno al aborto y a la eutanasia. El año 2017 se aprobó la Ley de interrupción del embarazo en tres causales, y en la actualidad se encuentra en el Congreso un proyecto de ley sobre eutanasia y cuidados paliativos. Estas discusiones se entrecruzan y convergen con un fuerte estallido social que clama por la igualdad, la dignidad y la justicia social.

      Si bien en la escena nacional se han plasmado distintos discursos, considero que uno relevante es el discurso sanitario, conformado como un discurso de saber/poder permeando las prácticas y las relaciones sanitarias.

      La investigación responde a la pregunta: Desde una perspectiva de género ¿cuáles son los discursos sanitarios, del personal de las unidades de ginecología y obstetricia, comité de ética y cuidados paliativos, del sistema de salud de Santiago de Chile, en el debate de vida y muerte asociados al aborto y eutanasia en Chile? Indagué en los fenómenos de aborto y eutanasia de manera integrada, para develar los principales debates en torno a la vida y a la muerte, que tenían que ver con construcciones de dignidad, de lo humano, la autonomía, al sufrimiento y el dolor, y transversalmente las construcciones de corporalidad.

      Desde epistemologías feministas y críticas, que me posicionan en torno a mi historia de vida, adopté una estrategia cualitativa de carácter mixto (inductiva y abductiva), donde por medio de entrevistas en profundidad (realizadas a comienzos del año 2017), a informantes clave (4 entrevistas) y a profesionales de la salud (26 entrevistas), de una clínica privada religiosa, una clínica privada no religiosa, y un hospital, produje discursos por medio de técnicas de análisis de contenido y análisis crítico del discurso.

      Algunos de los resultados principales tienen que ver con que si bien los/as profesionales se posicionaron dicotómicamente en torno al aborto y a la eutanasia, bajo dos argumentos: la sacralidad de la vida (principalmente por parte de profesionales de la clínica religiosa) y la autonomía de los cuerpos (provenientes en mayor medida de la clínica no religiosa), al adentrarme en el análisis emergió una trama argumentativa más densa, donde apreciaba un uso político de los posicionamientos, dando origen a formas de comprender la sociedad, su ética, las relaciones de poder, así como las concepciones de vida y muerte permeadas por un manto occidental, patriarcal, neoliberal y capitalista.

      Constaté distintos modos de comprender la autonomía: una autonomía con concepciones de corte liberal (vinculado a una ética de la justicia y a una masculinidad hegemónica) y visiones conectadas a su carácter relacional (asociándola a una ética del cuidado y a una femenidad hegemónica). Al respecto considero necesaria la integración de ambas autonomías para construir una comprensión de la persona usuaria como un actor/a político/a, reconociendo sus deseos particulares, sus derechos, así como sus vínculos y afectos.

      Respecto a los debates de la vida y de la muerte, vimos que existían distintas concepciones de vida. Desde algunas posturas, se recurría a la vida biológica, mientras que desde otras se planteaba una vida habitable (reconociendo los derechos, los contextos y los proyectos de vida).

      También constaté la dicotomía de la vida en general y la muerte, en la medida que se las concebía siempre separadas, y siempre la primera mejor que la segunda, invisibilizando que la muerte es a parte de la vida. Aquello, develó construcciones de muerte presentes en Occidente, asociadas a muertes solitarias y angustiosas. De aquello que no se habla pero que es la única certeza de nuestra existencia.


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