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Resumen de Detección de necesidades y demandas culturales y socioeducativas de la ciudadanía para la mejora del desarrollo comunitario en el municipio de Oviedo

Jorge Jimena-Alcaide

  • En la presente investigación partimos de una revisión conceptual desde la perspectiva de la Historia de la Educación para conocer la evolución de los conceptos que de partida van a fundamentar nuestro estudio. Se analiza el desarrollo histórico de la educación popular, de la animación sociocultural, de las políticas culturales y socioeducativas y del asociacionismo sociocultural a nivel regional y local. A partir de aquí se continúa con una investigación social de carácter cualitativo basada en la metodología del estudio de caso, cuyo objetivo último es la mejora y la transformación social del Municipio de Oviedo. Buscamos realizar una detección de las necesidades y demandas culturales y socioeducativas de la población que pueda contribuir a la mejora del desarrollo comunitario de nuestro entorno, todo ello a partir del desarrollo de tres estudios de carácter complementario, que van desde la revisión de las políticas culturales y socioeducativas implementadas desde los ámbitos municipal y asociativo, pasando por el conocimiento de la percepción social ciudadana sobre sus necesidades y demandas, hasta la realización de un análisis del desarrollo comunitario en nuestro territorio, con los que se pretende favorecer una cobertura más efectiva de las necesidades y demandas sociales existentes. A partir de los resultados alcanzados con esta investigación, que han dejado de manifiesto ciertos aspectos de mejora, se formulan una serie de recomendaciones, propuestas y líneas de actuación futura para los ámbitos de la administración local y del asociacionismo sociocultural, tras haber quedado patente la necesidad de abordar una reconceptualización de las políticas implementadas en lo que actividades y recursos se refiere, dada la percepción que tiene la ciudadanía sobre la oferta y sobre los usos de los espacios existentes, que pasan por ejemplo por la reconversión de los centros sociales municipales y por la reutilización de variedad de espacios inutilizados. Además se considera necesario restituir el papel de la ciudadanía como protagonista de la acción cultural y socioeducativa desarrollada, dada la importancia capital que tienen la cultura y la educación social como necesidades fundamentales para el desarrollo individual, grupal y del territorio en el que vivimos.


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