La presente investigación supone un análisis y fundamentación de las bases del concepto infraleve, propuesto por Duchamp en 1914, dentro de una contextualización social y artística, que manifiesta las necesidades actuales del arte así como sus poderes de evocación de la imagen y la imaginación en el papel de recreación de lo ausente.
Lo infraleve es un término que expresa la poética de lo contingente y hace referencia a elementos que se encuentran en tensión hacia la desaparición. Estos resultan bellos por la fragilidad de su estado, convirtiéndolos en objeto de arte y admiración estética.
En la tesis se analizan los sistemas de generación imaginativa en el espectador a partir de lo imperceptible. El objetivo principal es fundamentar y analizar el concepto infraleve, con todas sus acepciones. Estudiar su manifestación y la experiencia estética que provoca, así como también sus diferentes variantes, procedimientos y prácticas, proponiéndolo como una categoría estética e instrumento artístico para involucrar al espectador en el acto creativo de la obra.
Los objetivos secundarios planteados a partir de esta investigación son los siguientes: -Analizar brevemente y a modo de contextualización la situación de la sociedad del siglo XXI en términos de la influencia de la imagen y determinar las razones por las que se establece como sociedad visual. De igual modo, analizar la situación del espectador respecto de esta sociedad visual y las maneras en que determinan su actuación o su relación con la imagen y, en concreto, con el arte, así como la posibilidad de experiencia estética y las condiciones presupuestas para que tenga lugar.
- Presentar la necesidad de un tipo de arte que, por medio de la sugerencia, involucre al espectador de manera creativa, incentivando la imaginación y dando una salida a la saturación provocada por el exceso de imágenes explícitas.
-Ahondar en los antecedentes conceptuales relacionados con la base que fundamenta el poder estético y de atracción de lo infraleve. Entre ellos destacamos las ideas de obra abierta a posibilidades de Eco basado en las propuestas de Barthes, la obra velada de Reguera, lo anti-visual de Hernández-Navarro, o la relación de presencia y ausencia que presenta Lefebvre.
-Basándose en la investigación de acepciones y significados de lo infraleve propuestos originalmente por Duchamp, se pretende encontrar todas las variantes posibles de este concepto presentes en el arte contemporáneo actual y crear un sistema de categorías y tipologías de uso.
-El posterior análisis de resultados a partir del desarrollo del concepto infraleve basado en la posibilidad de experiencia estética da lugar a una propuesta que ahonda en la belleza de la tensión hacia la desaparición propia de este concepto y se manifiesta como una poética aceptable para el arte contemporáneo y que, basado en los poderes de atracción de lo visual, incentiva la imaginación y experiencia visual del espectador.
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