Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Noches en los jardines de españa de manuel de falla: un jardín abierto

  • Autores: Isabel Puente Méndez
  • Directores de la Tesis: Manuel Martínez Burgos (dir. tes.), Agustín Martínez Peláez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Muñoz Rubio (presid.), Alberto Hernando García-Cervigón (secret.), Tomás Marco Aragón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Noches en los jardines de España es una de las obras más importantes del catálogo del compositor español Manuel de Falla (1876-1946). Es para piano y orquesta y se desarrolla a lo largo de tres movimientos. Fue estrenada en el Teatro Real de Madrid el 9 de abril de 1916, con José Cubiles al piano y Enrique Fernández Arbós al mando de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Esta Tesis analiza las distintas fuentes documentales históricas en las que se basó la edición de la obra de 1923 a cargo del francés Max Eschig, tras un largo proceso editorial no falto de complicaciones. La fuente primera fundamental es el manuscrito original de Manuel de Falla, el cual ha sido localizado, tras numerosos años en paradero desconocido, por medio de este trabajo de investigación en Winterthur, como parte del legado del importante mecenas suizo Werner Reinhart (1884-1951). La escasa y trascendental correspondencia entre Reinhart y Falla es objeto de análisis en esta investigación. El manuscrito de Falla se conserva en óptimas condiciones y refleja, sobre la notación a lápiz original de su compositor, no pocas inscripciones de terceras personas y de diversos colores y grafías. Todas ellas, realizadas en el documento en distintos periodos temporales, son objeto de estudio en la Tesis. Las otras tres fuentes fundamentales objeto de análisis minucioso en su cotejo con el manuscrito son: una copia autógrafa a total semejanza del manuscrito a mano de un copista [A7], una copia autógrafa que difiere del manuscrito en su maquetado y disposición gráfica a mano de otro copista [A8] y los materiales instrumentales del estreno de la obra en 1916 en el Teatro Real, constituidos por 54 cuadernillos individuales autógrafos [MAT.A8]. Mientras que la primera de estas tres fuentes aparece contemplada en el "Catálogo de obras de Manuel de Falla" de Antonio Gallego, de 1987, las otras dos son hallazgos resultantes de este trabajo de investigación. El cotejo entre las cuatro fuentes fundamentales y el análisis complejo de la notación y de las inscripciones originales y sobrevenidas en cada una de ellas han permitido trazar con precisión el viaje compositivo de la obra, el cual se prolongó en fechas posteriores al estreno de la obra, dando lugar a copias manuscritas de la obra con significantes diferencias entre ellas. En este sentido, los materiales instrumentales del estreno contienen la versión primigenia de la obra, que hoy en día no reflejan las distintas ediciones. Este cotejo entre fuentes ha permitido, así mismo, recrear el complejo proceso editorial de la obra, el cual se alargó durante casi siete años en tres países europeos (España, Francia y Alemania); la amplia y fluida correspondencia entre editor y compositor es, de la misma forma, una gran fuente de información que ha sido analizada con detalle en la Tesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno