Rafael de Jesús Tudesca Molina
Objetivo: Evaluar la efectividad de la metodología “ORA” e instrumentos de apoyo usando película comercial para adquisición de competencias transversales ante una situación pandémica en personal que se forma en el ámbito de la salud.
Materiales y Métodos: se utilizó diferentes técnicas de investigación para aproximarse a las hipótesis del estudio y responder los interrogantes planteados. Estudio evaluativo de la metodología ORA acompañado de insumos pedagógicos, a partir de un cuestionario de percepciones y creencias para habilidades cognoscitivas y valóricas de competencias transversales. Incluyó otras herramientas pedagógicas-lúdicas: tipo kahoot y foros de discusión con lecturas dirigidas. Participaron 8 expertos para validación del constructo del cuestionario, 131 estudiantes para validación estadística del instrumento ajustado y 10 docentes que validaron pedagógicamente la estrategia ORA y sus herramientas en el aula y se cierra con un análisis documental de las actuaciones sociales y políticas ante un evento pandémico durante la Covid-19 en ocho países en Latinoamérica.
Resultados: los participantes identificaron que este tipo de película muestra una realidad ante un evento pandémico, favorece conductas de protección, le modificó su conocimiento con respecto a la protección de salud. Favoreció un aprendizaje en el aula con respecto a la metodología epidemiológica y sirvió de herramienta de laboratorio práctico que permitió visualizar competencias transversales que abordaron complejidad: comunicación de riesgos y bioética.
Conclusiones: Los participantes expresaron actitud positiva respecto a la estrategia utilizada en el aula, que se constituye en un insumo pertinente, activo, crítico y eficaz para el aprendizaje significativo.
Palabras clave: aprendizaje, películas cinematográficas, enseñanza, epidemias, apoyo a la investigación como asunto
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados