Esta tesis trata sobre la creación artística contemporánea realizada total o parcialmente con madera en el contexto de Cataluña. Asimismo estudia cómo se crea con madera y en base a qué motivaciones artísticas (conceptuales, plásticas, constructivas).
La madera en el ámbito geográfico de Cataluña representa un elemento más dentro del campo de la creación, tan actual como el resto de los materiales (metal, piedra, cerámica, plásticos), con la particularidad de que la diversidad de formatos disponibles de este material permite que se destine a un amplio espectro de manifestaciones, por encima de la creencia general de que es un elemento únicamente utilizado en la escultura o a la creación de carácter figurativo tradicional.
Esta tesis pretende demostrar la contemporaneidad y el papel de la madera en la práctica artística actual, centrándonos en el ámbito artístico catalán, que ha destacado generalmente por su actitud de vanguardia. Hemos registrado y analizado obras realizadas en madera para conocer las características de este material y su relación con el significado, la forma y el aspecto de las obras. Se ha estudiado cómo perciben la madera los artistas, qué maderas utilizan y qué formatos, proyectos y acciones realizan con ella. También hemos ahondado en las raíces y antecedentes del arte actual de cara a definir qué diferencia a esta materia del resto de materiales más comunes del campo de la escultura.
La acotación geográfica y temporal nos ha permitido realizar un registro exhaustivo, y a la vez conocer un pequeño universo cultural y artístico. Al cruzar el conocimiento sobre el material con el conocimiento aportado por las obras así como la trayectoria, testimonios e intereses de los artistas investigados, hemos podido extraer conclusiones sobre las distintas visiones, metodologías y valoraciones de los artistas en relación con la madera.
Hemos estudiado y analizado el material por sí mismo como materia prima, y hemos descrito en profundidad las características y cualidades que pueden determinar su uso como medio de creación. Se ha investigado la parte técnica de su transformación y manufactura, las herramientas que pueden ser utilizadas individualmente y también las que se emplean industrialmente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados