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La "réflexion seconde" a la luz de la teoría de la "duplex cognitio": la presencia de Tomás de Aquino en la gnoseología de Gabriel Marcel

  • Autores: Óscar Arce Ruiz
  • Directores de la Tesis: Juan Martínez Porcell (dir. tes.), Joan García del Muro Solans (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Conrad Vilanou Torrano (presid.), Armando Pego Puigbó (secret.), Enrique Martínez García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía: Humanismo y Trascendencia por la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La producción filosófica de Gabriel Marcel está marcada por la distinción de dos modos de darse el Ser: como problema y como misterio. El asombro ante la vertiente misteriosa del Ser a través de su indagación filosófica sobre el cuerpo supone un hito decisivo dentro del pensamiento de Marcel. Lo misterioso se revelará, desde entonces, como el verdadero objeto de la metafísica. En este sentido, lo misterioso será considerado como parte de la concepción misma de la existencia, de lo irrepetible de cada ente concreto y, por lo tanto, como requisito ineludible de una comprensión completa del ente. La distinción entre el problema y el misterio, ciertamente fecunda en su obra, enlaza con la complementariedad de los dos modos de acceso al Ser por medio de la reflexión. Las reflexiones primera y segunda, que se centran en lo problemático y lo metaproblemático respectivamente, marcan dos caminos intelectuales distintos pero interconectados. Esos dos modos de acceso al ser guardan similitudes con la teoría tomista de la duplex cognitio de anima, que examinaremos a partir de la descripción que ofrece Jaume Bofill i Bofill en su Metafísica del sentimiento.

      Pero para dar un sentido profundo a la comparación, se analizan antes la ordenación que lleva a cabo el cardenal Cayetano con respecto a tres elementos clave del pensamiento de Tomás de Aquino: el uso de la analogía, la concepción del ente como nombre y como participio y los dos modos de abstracción. Así encontramos una coincidencia terminológica que denota una coincidencia de base conceptual entre los dos modelos de pensamiento.

      El objetivo de esta tesis es mostrar la modulación de las categorías compartidas y la influencia decisiva de las posiciones de Tomás de Aquino en los fundamentos de las exploraciones metafísicas de Gabriel Marcel.


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