Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cosmopolitanism and inclusive education through 21st-century disney films

Ana Virginia López Fuentes

  • COSMOPOLITISMO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA A TRAVÉS DE LAS PELÍCULAS DE DISNEY DEL SIGLO XXI Al destacar los vínculos entre el cosmopolitismo y la educación inclusiva, esta tesis explora el potencial de las películas de Disney del siglo XXI para abordar problemas sociales y culturales contemporáneos con el fin de promover valores inclusivos. Esta tesis propone que el vínculo entre ambas áreas de estudio es la educación cosmopolita, que aglutina los valores y teorías del cosmopolitismo y la educación inclusiva. En particular, examina tres películas de animación de Disney del siglo XXI bajo una lente cosmopolita, para explorar la manera en que ayudan a construir y reflejar problemas actuales como son las fronteras geográficas y culturales, las ciudades globales y el cambio climático. Los estudios de caso han sido elegidos de acuerdo con ciertas secciones del Index for Inclusion: A Guide to School Development Led by Inclusive Values (Booth y Ainscow 2016), un documento que tiene como objetivo proporcionar una nueva forma de currículo escolar adaptado a las necesidades sociales del siglo XXI. El Index contiene una lista de dieciséis valores inclusivos, que ayudan a determinar el potencial inclusivo de las películas. Los valores inclusivos explorados en cada uno de los análisis fueron “comunidad” en Campanilla y El Secreto de las Hadas (capítulo dos), “respeto por la diversidad” en Zootrópolis (capítulo tres) y “sostenibilidad” en WALL-E (capítulo cuatro). Esta tesis utiliza el análisis textual para explorar cómo estas tres películas pueden utilizarse para explorar y promover cuestiones cosmopolitas como son los roles y significados de las fronteras (capítulo dos), la ciudad global (capítulo tres) y la ecología (capítulo cuatro) en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus