Esta tesis doctoral se presenta como una aportación al conocimiento de las imágenes de las ciudades históricas utilizando el caso de estudio como metodología de investigación. Dichas imágenes se entienden aquí como los sistemas estables de representación de los lugares en calidad de destinos turísticos, siendo, por tanto, considerablemente útiles para ahondar en el conocimiento de su capacidad de atracción de visitantes y como medio de aproximación a las complejas relaciones que se establecen entre las imágenes y el espacio físico donde se inserta el sector turístico. El concepto de imagen de destino incluye dos categorías de análisis diferenciadas y a la vez complementarias que, por el interés que cada una presenta, han sido tomadas en consideración en el diseño de esta investigación: la de las imágenes percibidas (aquellas que pertenecen al ámbito mental de los individuos) y las imágenes proyectadas (según quedan representadas en los distintos canales de comunicación y difusión de la información).
De este modo, la primera parte de esta tesis incluye el contenido teórico que da soporte a la investigación, atendiendo al tratamiento que en el ámbito académico se ha dado a cuestiones como la noción de imagen de destino, algunos de los problemas que amenazan a las ciudades históricas o monumentales como sistemas receptores de turismo y el estrecho vínculo que define la relación entre imagen y desarrollo turístico. La segunda parte contiene los resultados del trabajo empírico, para el que ha sido seleccionado como caso de estudio el barrio de Santa Cruz de Sevilla (España) –uno de los que mayores niveles de especialización turística presenta en el Casco Antiguo de la ciudad–. Este se ha desarrollado a partir de dos propósitos principales: la caracterización histórico-geográfica del espacio delimitado como barrio de Santa Cruz y la aproximación a sus imágenes proyectada y percibida (contemplando su posible influencia en las actitudes y patrones de comportamiento característicos de este espacio).
En concreto, la investigación empírica se ha nutrido de fuentes de naturaleza diversa. Por un lado, la caracterización histórico-geográfica de este barrio se ha llevado a cabo a partir de la consulta de fuentes secundarias, archivísticas, estadísticas y jurídico-normativas, complementadas con la recogida de datos del terreno mediante diferentes tareas de trabajo de campo. Por otro lado, en lo que a las imágenes del barrio se refiere, la atención se ha centrado en los tres aspectos siguientes: • En primer lugar, en las imágenes inducidas, es decir, las que emanan de las fuentes directamente orientadas hacia la promoción del turismo. La muestra en este caso utilizada se compone de una selección de libros de viajes, guías y folletos con contenidos turísticos sobre Sevilla y datados desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad. Se ha aplicado, pues, una perspectiva diacrónica al tratamiento de los datos, esperando profundizar en el momento de aparición y gestación de la imagen del barrio de Santa Cruz como atractivo destacado del destino Sevilla (que tiene lugar en las primeras décadas del siglo XX) y su evolución desde después de la Guerra Civil hasta la actualidad. Para enriquecer los datos sobre la representación más actual del barrio han sido incorporados a la muestra analizada los contenidos de diferentes portales web del ámbito del turismo y los viajes.
• En segundo lugar, en la imagen percibida por los cuatro colectivos diferenciados a efectos prácticos (turistas, residentes en el barrio, habitantes de la ciudad y trabajadores de la zona de Santa Cruz) y sus patrones de comportamiento predominantes. Los datos han sido recopilados mediante la realización de entrevistas semiestructuradas cara a cara y la observación directa no intrusiva, siguiendo las pautas metodológicas marcadas por la literatura científica. El análisis del contenido de las respuestas obtenidas ha consistido en ir deduciendo categorías de forma inductiva, de lo particular a lo general para, a partir de ahí, tener en cuenta la frecuencia de aparición de las categorías codificadas.
• En última instancia y como cuestión adicional, se ha querido reflexionar sobre la posible aplicación práctica de la noción de autenticidad al caso estudiado. Teniendo en cuenta el desarrollo teórico de este concepto en los estudios de patrimonio y turismo (expuesto en la primera parte de la tesis), los datos recopilados sobre el barrio de Santa Cruz han sido utilizados para conocer la relevancia de la idea de autenticidad en sus imágenes proyectada y percibida y en la renovación urbana que experimenta una parte de este sector a comienzos del siglo XX.
Los principales resultados obtenidos indican que es posible profundizar en la relación entre imagen y turismo a partir, por un lado, de las posibles conexiones existentes entre la representación turística del barrio de Santa Cruz y los comportamientos y actitudes espaciales de sus usuarios y, por otro, del proceso de transformación de este lugar según la intención (manifestada en las primeras décadas del siglo pasado) de dotarlo de una imagen que resultase atrayente de cara al turismo. Dicho proceso conllevó la completa resignificación de este barrio y su nueva proyección como uno de los espacios de mayor interés para la visita turística, sentando así las bases de su posterior especialización funcional en el sector del turismo y demostrando la importancia de la imagen en la conformación de la identidad del destino.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados