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Apego, neurocognición y cognición social en el espectro de la esquizofrenia

  • Autores: Cristina Monfort Escrig
  • Directores de la Tesis: Josep Andreu Pena Garijo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Micaela Moro Ipola (presid.), Guillermo Lahera Forteza (secret.), Oscar Vallina Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN: Las personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia muestran déficits sustanciales en la neurocognición y la cognición social, así como problemas relacionados con el apego. El estudio de estos constructos parece clave para comprender la vulnerabilidad, el curso, el mantenimiento, la gravedad y el funcionamiento social en estas personas.

      OBJETIVO: El objetivo general de esta tesis es el de explorar cómo estas variables se relacionan entre sí y cómo influyen en la sintomatología psicótica y en el funcionamiento social.

      MÉTODO: Se diseñaron varios estudios para: Comprobar la adecuación del modelo reformulado de la Indefensión Aprendida para predecir los síntomas depresivos, y el funcionamiento social comparando un grupo de personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia con otro de población sana.

      Explorar si una medida dimensional de apego diferenciaba entre ambos grupos y si algunas de estas dimensiones predecían distintas áreas del funcionamiento social dentro del grupo clínico.

      Generar un modelo de red interactivo entre los síntomas psicóticos, las dimensiones del apego y diferentes dominios cognitivos.

      Estudiar las diferencias en la gravedad de los déficits a través de un gradiente entre la esquizofrenia estabilizada, la psicosis temprana y la población normal.

      Proponer un modelo con las posibles vías en la que las variables de interés influían en el funcionamiento social.

      Se utilizaron medidas de evaluación estandarizadas. Se analizaron los datos mediante pruebas clásicas como correlaciones bivariadas, comparaciones entre grupos (pruebas t, ANOVA) o regresiones lineales. Se probaron también métodos relativamente novedosos en el estudio de la psicopatología, como los análisis de redes y de mediación para estudiar las asociaciones entre las variables descritas.

      RESULTADOS: El modelo de la Indefensión resultó adecuado para predecir síntomas depresivos. Algunos estilos de atribución diferenciaron ambos grupos con grandes tamaños de efecto y predijeron algunos ámbitos del funcionamiento social en el grupo clínico. Además, se encontraron perfiles diferenciales en las dimensiones del apego, con un mayor apego inseguro (con predominio del estilo evitativo) en el grupo de personas con psicosis. Más allá de estos resultados, algunas dimensiones predijeron el funcionamiento social, independientemente de la gravedad de los síntomas. Se aporta evidencia preliminar sobre un modelo de red en el que el apego seguro resultó ser el nodo más central dentro de una red interactiva entre los síntomas, la cognición y las dimensiones del apego. Finalmente, los síntomas psicóticos mediaron la relación entre la “teoría de la mente” y el funcionamiento social, mientras que la neurocognición tuvo una influencia directa sobre dicho funcionamiento, independientemente de los síntomas.

      CONCLUSIONES: Las personas con psicosis sufren importantes déficits en varios dominios de la cognición (básica y social) y exhiben un apego adulto inseguro. Dichas condiciones influyen significativamente en su funcionamiento social. La presente tesis ofrece evidencia preliminar acerca de la forma en que estas dimensiones se relacionan entre ellas y cómo influyen en el funcionamiento social de las personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia. Se discuten las implicaciones teóricas y clínicas de estos hallazgos.


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