Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La percepción de las familias migradas del papel de la escuela en el éxito escolar de los hijos e hijas

Erika López-Dávila

  • La presente tesis tiene por finalidad comprender la percepción que tienen las familias migradas sobre el papel de la escuela en el éxito escolar de sus hijos e hijas a través de sus proyectos migratorios y expectativas educativas, del imaginario de éxito escolar poseen y de las relaciones que establecen con la escuela y la comunidad. Se adopta la concepción de percepción que engloba el conocimiento, interpretación y explicación de la realidad a partir de aspectos relacionados con las creencias, los valores sociales y los referentes culturales e ideológicos de las personas (Rosado, García, Matarín, González, y otros, 2008). Desde esta perspectiva se aborda la parte teórica de la tesis, que se estructura en tres apartados en función a tres grandes temáticas: (1) familias migradas y percepción educativa, que intenta explicar la evolución del fenómeno migratorio en España y las expectativas que las familias depositan en los hijos e hijas, (2) éxito escolar, familias migradas y agentes socioeducativos, que explica la visión de éxito que poseen las familias, considerando los factores que influyen en él y la importancia del trabajo mutuo entre estos tres agentes educativos, y (3) relación familia, escuela y comunidad, que aborda, no solo el establecimiento de esta triple relación, sino además, el establecimiento de la relación familia-escuela. Metodológicamente la presente tesis se sitúa dentro del enfoque cualitativo orientado a la comprensión, que permite describir e interpretar la realidad desde dentro (Bartolomé, 1992; Sandín, 2003), para lo cual, se han realizado entrevistas semiestructuradas a 40 familias migradas. Los resultados obtenidos sugieren que (1) las familias migradas incluyen el bienestar y la educación de los hijos e hijas en diferentes momentos de sus proyectos migratorios, y que sus expectativas educativas abarcan no solo aspiraciones relacionadas con la formación de sus descendientes, sino además con su futuro profesional y/o laboral. Además, la escuela se identifica como un factor importante que permite el cumplimiento de las expectativas educativas familiares; (2) las concepciones de éxito escolar de las familias guardan relación con sus expectativas educativas y con son influenciadas por factores provenientes de tres entornos: sus hijos e hijas, de ellas mismas y de la sociedad de residencia; (3) las familias migradas, mayoritariamente, reconocen la existencia de una relación familia-escuela que contribuye al éxito escolar de sus hijos e hijas y que depende, en gran medida, del tipo de escuela en la que matriculan a los y las menores. En cambio, con respecto a la relación entre familia, escuela y comunidad, solo algunas familias la identifican y reconocen como un factor que favorece el éxito escolar de sus hijos e hijas, en cuyo caso resaltan el rol que cumple la escuela para lograr esta triple alianza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus