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Nuevas perspectivas en el abordaje de la resucitación cardiopulmonar básica en entornos simulados

  • Autores: María José Pujalte Jesús
  • Directores de la Tesis: César Leal Costa (dir. tes.), José Luis Díaz Agea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica San Antonio de Murcia ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Laura Juguera Rodríguez (presid.), E. Hernández Sánchez (secret.), María del Lidón López Iborra (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad Católica San Antonio
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria es la tercera causa de muerte en Europa, y el inicio precoz de la resucitación cardiopulmonar (RCP) por los testigos que presencian el evento puede duplicar o hasta cuadruplicar la supervivencia. Objetivo: Analizar el aprendizaje experiencial de la resucitación cardiopulmonar básica en entornos simulados. Metodología: La presente tesis, es un compendio de publicaciones según normativa UCAM (4 artículos científicos indexados en JCR en cualquiera de los cuartiles). Cada artículo presenta una metodología propia con una línea común: simulación, entrenamiento y reanimación cardiopulmonar básica. Resultados: Son el producto de los artículos que componen esta tesis: 1) Las ventilaciones efectuadas por los primeros respondedores durante un escenario simulado no se ajustaron a las recomendaciones de la European Resuscitation Council. Las compresiones de alta calidad aumentaron cuando no se realizaron ventilaciones; 2) La RCP sólo con compresiones torácicas minimizó las interrupciones, mejoró el ritmo de compresiones por minuto y disminuyó la profundidad de las compresiones. Las ventilaciones exigen un mayor esfuerzo cognitivo para su correcta ejecución en comparación con el entrenamiento en compresión torácica. 3) El uso de una secuencia de órdenes simples, breves y específicas, junto con el aprendizaje observacional mejoró el “tiempo necesario para dar órdenes”, las “interrupciones” y el “retroceso torácico”. 4) La satisfacción de los alumnos con las sesiones de simulación virtuales durante el primer confinamiento en España fue buena, a pesar de que reconocieron que la simulación presencial es mejor. Conclusiones: La simulación clínica facilita la investigación en maniobras de soporte vital, permitiendo la comparación de diversos métodos y genera evidencias que pueden servir como futuras recomendaciones para la práctica clínica real.


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