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Resumen de La experiencia de las mujeres que teje sentido en la relación educativa. Una investigación narrativa

Amparo Silvana Chumacero Ruiz

  • El presente estudio narra el camino de transformación y aprendizaje que supone ahondar en la educación como experiencia. Se trata de una investigación narrativa que, desde un enfoque autobiográfico con aportes de la fenomenología-hermenéutica y el pensamiento de la diferencia sexual, pretende profundizar en los procesos vitales que movilizan el pensamiento de la experiencia y la influencia de éste en la relación educativa. Esta indagación se dio a partir del acompañamiento a la experiencia educativa de las mujeres en el máster en Estudios de la Libertad Femenina del Centro de Investigación de Mujeres Duoda (curso 2010-2011), y de mi propia experiencia como investigadora y como profesora, junto a la experiencia de mis estudiantes, de la Facultad de Educación de los Grados de Pedagogía y de Educación Social (desde el curso 2015-2016 hasta la actualidad).

    Por tanto, es un tejido coral, a varias voces, que busca atender una captación singular del mundo de la experiencia pedagógica y de sus significados (Gadamer, 1977) para posibilitar y repensar otros modos de enseñanza y aprendizaje en el proceso formativo universitario compuesto por lo que he llamado historias pedagógicas de mujeres, construidas a partir de mis diarios de campo, relatos de estudiantes y profesoras y, material recogido durante la investigación.

    Utilizo la palabra historia porque es más precisa, ya que engloba sucesos, sujetos y contextos que se comparten sobre recorridos ocurridos, vividos y pensados en clave pedagógica en el transcurso de las clases. Son historias que hablan de sus/de nuestras vidas, historias que son ese “portal a través del cual una persona ingresa al mundo, y mediante el cual su experiencia del mundo se interpreta y se hace personalmente significativa” (Conelly & Clandinin, 2006, p. 477).

    Las historias pedagógicas que aquí se narran invitan a pensar y profundizar el sentido de la educación y de las relaciones educativas que la sostienen y la significan. Buscan relatar el carácter vivo y libre de algunas prácticas docentes y profundizar en el estudio de la educación como experiencia, la diferencia sexual como fuente de saber y de aprendizaje, y sobre cómo el pensamiento de la experiencia deviene en aprendizaje. Para ello se pregunta: ¿qué valor educativo supone pensar la experiencia?, ¿qué sentido tiene considerar la experiencia como 9 fuente y como mediación para el aprendizaje?, ¿cómo se puede pensar la experiencia?, ¿por qué y para qué hacer pensamiento de la experiencia en la universidad? El tejido de estas historias intenta dar cuenta de la experiencia que dibuja y desdibuja lugares para transitar el pensamiento, mostrando otros modos de estar en la relación educativa. Modos que se sustentan en momentos claves de la relación educativa (inicio, acompañamiento y cierre) y en cualidades como el cuidado, el reconocimiento, la confianza, el sentido del cuerpo y de la lengua que se habla, la conciencia de sí y la reflexión para acompañar los procesos de aprendizaje personales y conjuntos.


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