En los últimos años se está observando un aumento creciente de la preocupación de las personas por su salud y la de su entorno próximo. El envejecimiento creciente de la población mundial, sumado a la tendencia al alza de las personas mayores viviendo solas en sus domicilios, la situación de pandemia actual que estamos viviendo y la tendencia creciente de los jóvenes y adultos de conocer, controlar y mejorar su salud, ponen de manifiesto la necesidad de mejora de la gestión de servicios, cuidados y recursos sociosanitarios. La población cada vez más necesita ser cuidada, por lo que se requieren sistemas y servicios más específicos, personalizados y continuados en el tiempo, necesarios para proteger, acompañar y atender a las personas.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ofrecen importantes oportunidades en este sentido, pudiéndose convertir en una herramienta clave para mejorar la vida de las personas. El hogar digital, servicios y aplicaciones móviles basados en dispositivos personales, el paradigma del Internet de las Cosas (IoT), y utilidades de procesamiento de datos más eficientes, ofrecen una infraestructura adecuada para la creación de servicios de telecuidado inteligentes e integrados en la vida de las personas. Sin embargo, la disponibilidad de las tecnologías no implica necesariamente su uso. Los sistemas de telecuidado deben satisfacer a los usuarios involucrados. Por ello, es vital abordar la conceptualización y provisión de sistemas de telecuidado desde una perspectiva centrada en el usuario que garantice su satisfacción y sostenibilidad. Con este fin se han estudiado los modelos de aceptación de tecnología y metodologías centradas en el usuario, metodologías de desarrollo software tradicional y basadas en el paradigma Agile, y específicas del campo de Ingeniería del Conocimiento más validadas, constatadas y reconocidas por la comunidad científica, analizado factores y experiencias de aplicación práctica en el campo de las TIC, desde el ámbito de la salud y el telecuidado.
En este trabajo de investigación se ha profundizado en la definición de un marco de referencia que permita guiar el proceso de desarrollo de soluciones de telecuidado inteligentes en contextos personales tales como el hogar o la escuela infantil, teniendo en cuenta la idiosincrasia del telecuidado a través de sus diferentes perspectivas: hogar digital, concepto y casos de uso específicos, necesidad intrínseca de adaptación al contexto, desarrollo de software, ingeniería del conocimiento, factores humanos y normativas existentes, diseño centrado en el usuario y aceptación de tecnología. Este marco de referencia ofrece un ciclo de vida de partida y unas pautas definidas a través de modelos replicables que ayudan a trabajar el desarrollo de sistemas de telecuidado inteligente, profundizando en las etapas de inmersión, desarrollo y evaluación de las soluciones con la población destinataria y los profesionales. El marco de referencia considera tres ejes principales: los usuarios y su satisfacción, como elemento principal, que es sustentado por el entorno organizativo/normativo, y las TIC. Para analizar estos tres ejes se proporcionan varios modelos que incluyen los elementos, perspectivas y factores a tener en cuenta, durante las etapas de inmersión y desarrollo, y dentro de la etapa de desarrollo, en la implementación y evaluación.
El marco de referencia definido en esta tesis doctoral ha sido analizado, validado y refinado a través de cuatro experimentos realizados en el contexto de la investigación, en los que han participado 25 personas mayores con discapacidad auditiva, casi la mitad de los profesionales del centro de atención de la sede madrileña de Cruz Roja Española, asociaciones de usuarios, fundaciones y centros especializados, expertos en distintas disciplinas de teleasistencia, estimulación y detección temprana de trastornos del desarrollo en niño y 65 niños con edades comprendidas entre los 23 y 27 meses. El primer experimento presenta un estudio de factores que influyen en la adopción de las tecnologías de apoyo en Europa, desde el punto de vista de proveedores de tecnología, operadores de servicios e instituciones de asistencia sanitaria y social. El segundo experimento muestra como se aplicó una metodología centrada en el usuario, coherente con el marco de referencia propuesto en esta tesis doctoral para la provisión de un servicio de teleasistencia accesible para personas sordas. El tercer experimento explica cómo se aplicó y evaluó el marco de referencia en el desarrollo de un sistema de telecuidado inteligente en el hogar. El cuarto experimento detalla cómo se empleó y validó el marco de referencia propuesto en un sistema de telecuidado para detección precoz de trastornos del desarrollo motor en niños de 2 a 4 años.
Estos casos de uso han permitido validar y refinar el marco de referencia planteado, proponiendo modelos adecuados que encajan con la diversidad de los desarrollos. Se ha validado cómo la aplicación del marco de trabajo propuesto ha mejorado la eficiencia del desarrollo del proyecto, y ha desembocado en la realización de sistemas de telecuidado inteligente más fieles a las necesidades de los usuarios y a la diversidad de sus situaciones personales, mejorando su percepción de fiabilidad y confianza en el sistema, y finalmente su percepción de utilidad y satisfacción con los sistemas desarrollados. Gracias a la aplicación del marco de trabajo resultado de la presente tesis doctoral se han obtenido a su vez conclusiones relevantes acerca de las estrategias utilizadas, así como perspectivas y factores a considerar en el desarrollo de futuros sistemas de telecuidado inteligentes.
El trabajo realizado en esta tesis permite concluir que los hogares del futuro podrán estar dotados de servicios de telecuidado personalizados y eficientes, basados en aproximaciones sensibles al contexto y sustentados sobre tecnologías y dispositivos cada vez mas pequeños, inteligentes e integrados en las vidas de las personas, y en una infraestructura mas preparada para intercambiar y almacenar información de contexto, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.
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