Este informe de tesis incluye un estudio que analiza la incorporación real de la tecnología en los centros de secundaria de l’Horta Nord y la contribución de las aulas de lenguas a la alfabetización digital. Asimismo, presenta una propuesta didáctica para incorporar a las aulas de las materias de Lengua Castellana y Lengua Catalana que planifique y coordine las acciones necesarias para que estas materias contribuyan, de manera efectiva, al desarrollo de la alfabetización digital del alumnado.
El estudio se articula en tres fases: el análisis de la integración tecnológica de los centros, la descripción de la contribución que las materias de lenguas están realizando al desarrollo de la competencia digital, y la elaboración de la propuesta educativa. Para el análisis de los centros, se recogen datos sobre su infraestructura y equipamiento tecnológicos, su estrategia digital, los factores que condicionan el trabajo con los medios digitales y las necesidades de apoyo. Igualmente, se examina la actitud del alumnado y del profesorado hacia la incorporación de la tecnología al aprendizaje, la competencia digital docente y aspectos relacionados con las necesidades formativas. Para el análisis de las actividades que incorporan contenidos digitales, en primer lugar se examina la legislación vigente para determinar los contenidos que se prescriben para las materias lingüísticas relacionados con el desarrollo de la competencia digital. Posteriormente se recoge información por parte del profesorado de tres centros objeto de estudio para analizar cuáles de dichos contenidos se están incorporando, y la predisposición del profesorado para incorporar los que no están teniendo lugar en las aulas.
La recogida de datos se ha realizado mediante encuestas-cuestionario distribuidas fundamentalmente en línea, y ha contado con la aportación tanto de profesorado de aula como profesorado directivo y alumnado. Con el análisis de los datos se ha tratado de identificar posibles patrones actitudinales y de personalidad del profesorado que incorpora la tecnología a sus clases y de aquél que se muestra más reticente. Igualmente, se ha intentado determinar si la dotación en infraestructuras y equipamiento digitales está condicionada por alguna variable independiente. Los resultados muestran que los centros están equipados de manera suficiente, aunque no se cuente con las condiciones óptimas, y que tanto el alumnado como la gran mayoría del profesorado se manifiestan receptivos y predispuestos a integrar los medios digitales en las actividades de aprendizaje. Igualmente, atendiendo a la integración curricular de los contenidos relacionados con el desarrollo de la competencia digital, se está realizando una incorporación generalizada de una reducida parte de los mismos, y una integración parcial de la mayoría restante. Así, queda amplio margen de acción para seguir trabajando en esta línea.
A partir de las conclusiones se elabora una propuesta educativa que pueda servir de base para vertebrar la incorporación consensuada de los medios y contenidos digitales desde cada departamento de lenguas, así como una aplicación didáctica de la misma. Tanto la propuesta educativa como su aplicación didáctica han sido validadas por docentes expertos y docentes participantes en el estudio. Es una propuesta viable para incorporar a la práctica docente de los departamentos, a pesar de que surjan nuevas necesidades por parte del profesorado de aula que será necesario evaluar.
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