Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Informal institutions and their influences on the family, the family business, and ethnic group: a macro-, meso-, and micro- context investigation

  • Autores: Nonyelum Lina Eze
  • Directores de la Tesis: María José Parada Balderrama (dir. tes.), Georges Samara (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ethel Brundin (presid.), Cristina Cruz Serrano (secret.), Mathew Hughes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Gestión por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las influencias de las instituciones informales en la familia, las empresas de gestión familiar y el grupo étnico son inmensas debido al arraigo de estas organizaciones dentro de su contexto local, que es donde se originan la mayoría de dichas instituciones informales. A pesar de ello, cuando estas instituciones funcionan de manera eficaz, solemos asumir que son las reglas formales las que impulsan el comportamiento de los distintos protagonistas. Sin embargo, las normas informales subyacentes pueden complementar, sustituir, acomodar o competir con las instituciones formales. Los estudios anteriores sobre las instituciones informales están dispersos y fragmentados, y presentan a las instituciones informales con un carácter ambiguo. Esta tesis arroja luz sobre las instituciones informales que dan forma a la familia, las empresas de gestión familiar y el grupo étnico en un país en desarrollo a fin de producir resultados empresariales. Una revisión sistemática de la literatura existente es un punto de partida fundamental, ya que permite comprender y conciliar los estudios previos y subrayar las áreas en las que es necesaria una mayor investigación. A la revisión de esta literatura le siguen dos trabajos de investigación cualitativa. El primer estudio cualitativo se centra en la religión y las tradiciones (instituciones informales sustitutivas), para comprender cómo infunden aspectos familiares y prácticas comerciales que fomentan o dificultan el espíritu empresarial transgeneracional. El segundo estudio cualitativo explora el proceso por el cual un grupo étnico queda anclado a un sistema de aprendizaje informal (una institución informal competitiva) para fomentar la creación de valor intergeneracional y, lo que es más importante, la propagación del espíritu empresarial. Gracias a ello, este trabajo ofrece diversas contribuciones que amplían la comprensión teórica en los contextos de las empresas de gestión familiar, el espíritu empresarial y un grupo étnico determinado en un país en desarrollo. Sus conclusiones pueden servir de guía a profesionales y legisladores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno