Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Segregación escolar y estrategias familiares de elección de centro: La población inmigrada en el contexto escolar de Granada

  • Autores: Carlos Lubián Graña
  • Directores de la Tesis: Delia Langa Rosado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Sebastián Fernández Prados (presid.), Esther Márquez Lepe (secret.), Claudia Alejandra Córdoba Calquin (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Migratorios por la Universidad de Granada; la Universidad de Jaén y la Universidad Pablo de Olavide
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      La investigación se acerca a los factores y agentes que explican la segregación escolar por origen nacional desde los protagonistas que lo soportan en mayor medida, familias migrantes que tienen que escolarizar a sus descendientes en un sistema educativo ajeno.

      Mediante una metodología mixta, que combina un enfoque estadístico, geográfico y cualitativo, se calcula la magnitud del fenómeno en la ciudad de Granada como estudio de caso, se representa en el territorio con datos georreferenciados y se analizan los discursos de responsables de centros de alta concentración escolar (CAC) y familias migrantes, a través de sus prácticas de elección y escolarización.

      Los resultados describen un hecho social complejo, en el que influyen procesos de segregación residenciales, institucionales y de elección de centro. Finalmente se establecen unos tipos ideales de familias y procesos de concentración que ofrecen pautas para comprender un fenómeno que refleja las desigualdades que acontecen en nuestras sociedades.

    • English

      The research approaches the factors and agents that explain school segregation by national origin from the perspective of the population that suffer it to a greater extent, migrant families who have to educate their children in a foreign educational system.

      Using a mixed methodology, which combines statistical, geographical and qualitative approaches, we firstly calculate the magnitude of the phenomenon in the city of Granada as a case study, secondly, we represent it in the territory through geo-referenced data, and thirdly, we analyse the discourse of headmasters of “high immigrant concentration schools” and migrant families, through their practices of school choice.

      The results describe a complex social fact, which is influenced by processes of residential, institutional and school choice segregation. Finally, we elaborate ideal-types of families and concentration processes that offer guidelines for understanding a phenomenon that reflects the inequalities that occur in our societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno