Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia emocional y comunicación interpesonal en personas con deficiencia incorporadas al mercado laboral

Marta Alexandra Gonçalves Nogueira

  • La inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral es uno de los principales pilares de la inclusión social (Calhoa, 2017). Para estas personas, la inclusión en el mercado laboral significa que están incluidas en la sociedad, tienen la oportunidad de desarrollar una carrera profesional y una identidad social, es decir, es una forma de afirmación social a través de la cual buscan tener su dimensión como ciudadanos (Gonçalves & Nogueira, 2012). Desgraciadamente, para las personas con discapacidad, el mercado laboral y el lugar de trabajo están estructurados para perjudicarlas, lo que a menudo les impide conseguir un empleo significativo, a pesar de su deseo de hacerlo (Aaberg, 2012). Por lo tanto, se definieron los siguientes objetivos específicos: conocer el grado de conciencia de los trabajadores discapacitados sobre sus emociones en sus interacciones cotidianas en el lugar de trabajo; analizar las interacciones comunicativas de las personas discapacitadas en el lugar de trabajo; y, por último, comprobar en qué medida la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha mejorado el proceso de inclusión. Se utilizó la metodología mixta, mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a los trabajadores discapacitados; y la metodología cuantitativa, mediante un cuestionario aplicado a los compañeros de trabajo de los trabajadores discapacitados. En el estudio participaron 50 trabajadores con discapacidad y 314 compañeros de los mismos, empleados del Grupo Auchan Portugal, que es un ejemplo de buenas prácticas en materia de contratación e integración de personas con discapacidad.

    Entre otros, los resultados nos permitieron comprobar que las personas con discapacidad reconocen sus emociones cuando interactúan con sus compañeros de trabajo, sin embargo la mayoría las disimulan cuando sienten malestar, y acaba por no haber una comunicación clara a nivel organizativo. Además, comprobamos que, aunque la mayoría de las personas con discapacidad se sienten incluido, sugerimos una mayor sensibilidad por parte del empresario, un trabajo adaptado y más accesibilidad en el lugar de trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus