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Costos y beneficios del transporte de las crías en el sistema de crianza cooperativa del tití de cabeza blanca ("Saguinus oedipus") (Callitrichidae, primates)

  • Autores: Susana Sánchez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Fernando Peláez del Hierro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Sabater i Pi (presid.), Carlos Gil Burmann (secret.), Joaquín José Veà Baro (voc.), Ángela Loeches Alonso (voc.), Antonio Pardo Merino (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El trabajo es una investigación sobre los costos y potenciales beneficios de la crianza cooperativa en el particular sistema de organización social de los primates calitrícidos ("sistema de crianza cooperativa"). La tesis demuestra que la medida de los pesos de los individuos permite una valoración adecuada de los costos asociados al transporte de las crías, actividad en la que todos los individuos del grupo cooperan y de la que previamente no se había realizado una estimación directa de los costos.

      Además, en este trabajo se han analizado las relaciones entre el transporte y el peso a lo largo del ciclo reproductor de las madres, demostrando que éstas organizan su inversión en la crianza de forma que favorecen el comienzo de una nueva gestación en el momento en que ovulena, a pesar de que las crías son todavía totalmente dependientes. Ello debe redundar en el aumento del éxito reproductor de las madres. Por su parte, padre y cooperantes aumentan su inversión en el transporte cuando la madre la reduce y aunque existen diferencias de inversión entre las distintas clases, ello se refleja en su peso. Las diferencias en la inversión han sido relacionadas con la obtención de potenciales beneficios. Los resultados de este estudio parecen apoyar la utilización del transporte por parte de los padres y los cooperantes macho como una estrategia de cortejo ante la hembra reproductora. Sin embargo, se encuentra que el padre también parece tener un papel en la regulación del transporte por parte de los cooperantes, favoreciendo la supervivencia de las crías que necesitan estar un mínimo de tiempo con la madre para mamar lo suficiente. Las cooperantes hembras mientras transportan son menos agredidas por las madres, con las que existe una elevada competición por la reproducción. Se necesitan nuevos estudios para la confirmación de este potencial beneficio pero esta tesis es el primer trabajo que plantea esta estrategia


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