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Mujeres mayores de sesenta años con familiares víctimas de desaparición forzada o cometida por particulares en Colombia y México: estrategias de afrontamiento, espiritualidad y depresión

  • Autores: Marta Sahagún Navarro
  • Directores de la Tesis: Sacramento Pinazo-Hernandis (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Elías Esteve Moltó (presid.), Clarisa Ramos Feijóo (secret.), Marina Begoña Martínez González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Promoción de la Autonomía y Atención Socio Sanitaria a la Dependencia por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Con el propósito de comprender el fenómeno de la desaparición forzada en personas mayores (mujeres) para visibilizar las consecuencias psicosociales que les ha generado y su manera de afrontarlo, este estudio se planteó bajo el enfoque mixto. Método.

      Por una parte, un estudio cualitativo en el que se realizaron 13 historias de vida a personas mayores (mujeres), familiares de víctimas de desaparición forzada. Concretamente, cuatro en México y nueve en Colombia, de tres sesiones cada una. La información fue triangulada por allegados de los familiares de las víctimas de desaparición forzada. Los datos se analizaron bajo el método inductivo con el apoyo del software Atlas.ti versión 7. Para la parte cuantitativa, se aplicaron tres cuestionarios validados en Colombia sobre las variables de Estrategias de afrontamiento, Espiritualidad y Depresión a una muestra total de 62 mujeres mayores de sesenta años, familiares de víctimas de desaparición forzada. Se realizaron estadísticos descriptivos y correlaciones con el apoyo del software SPSS versión 24.

      Resultados. En la fase cualitativa de tipo comparativo, la claudicación emocional emerge como factor estresor relacionado con las fuertes crisis emocionales que sufren las víctimas, lo que impactaría en su bienestar psicosocial. Como recurso de afrontamiento emerge el apoyo social como factor clave para el afrontamiento del dolor. Igualmente, se reconocen distintos conceptos emergentes en el estudio cualitativo como factores estresores: criminalización a la víctima, silencio corrupto, amenazas, radiografía del terror, Estado implicado e indolente, y como recursos, la autoconciencia. En la fase cuantitativa realizada en Colombia, se muestra que las víctimas presentan vulnerabilidad económica y analfabetismo como producto del abandono estatal del territorio objeto de estudio. La firma de los Acuerdos de Paz no aminora el miedo y una vida marcada por la guerra. Los hechos victimizantes a causa de la violencia contextual no cesan. Más de la mitad de las víctimas encuestadas presentan depresión, al tiempo que recursos resilientes para enfrentar las adversidades propias de su condición de víctima. La reevaluación positiva y las creencias espirituales muestran mayor media de los ítems. Las víctimas que usan resolver el problema como estrategia de afrontamiento presentan mayores niveles de depresión. Igualmente, aquellas que tienen creencias, prácticas y necesidades espirituales. Tanto las estrategias de afrontamiento como la espiritualidad presentan relación estadísticamente significativa en todas sus dimensiones. No obstante, el apoyo social vs prácticas espirituales presenta una relación negativa. En cuanto a los factores sociodemográficos, la reevaluación positiva y el resolver el problema presentan asociación significativa con el lugar de procedencia y de residencia actual. También, la reevaluación positiva está asociada con las variables Cargos representativos y Tipo de familiar desaparecido. La desconexión cognitiva se asocia significativamente a la variable Cargos representativos y ayudas del Estado. Las prácticas espirituales presentaron relación con el lugar de procedencia y el actual. Asimismo, la autoconciencia y la serenidad con el Tipo de familiar desaparecido y el Estado civil. Conclusiones. Tanto en México como en Colombia, los Estados siguen presentando acciones de omisión, ignominia y aquiescencia hacia la población víctima y general. Las víctimas de desaparición forzada presentan síntomas depresivos por las particularidades de este hecho victimizante. Muchas se vieron obligadas a desplazarse. La espiritualidad y las estrategias de afrontamiento son muletas para sobrellevar el dolor. Organizadas, siguen en la lucha por el esclarecimiento de los hechos, la verdad, el acceso a justicia y no más repetición, con la esperanza de recuperar a sus seres queridos, vivos o muertos. Mujeres mayores que sobrellevan la responsabilidad de sus seres queridos, en su mayoría, hijos o esposos.

    • English

      Objective. With the purpose of understanding the phenomenon of forced disappearance in older people (women) in order to make visible the psychosocial consequences it has generated for them and their way of dealing with it, this study was proposed under the mixed approach. Method. On the one hand, a qualitative study in which 13 life stories were made to older people (women), relatives of victims of enforced disappearance. Specifically, four in Mexico and nine in Colombia, of three sessions each. The information was triangulated by relatives of victims of enforced disappearance. The data were analyzed under the inductive method with the support of the software Atlas.ti version 7. For the quantitative part, three questionnaires validated in Colombia on the variables of Coping Strategies, Spirituality and Depression were applied to a total sample of 62 women over sixty years, relatives of victims of enforced disappearance. Descriptive statistics and correlations were made with the support of SPSS software version 24. Results. In the comparative qualitative phase, emotional claudication emerges as a stressor factor related to the strong emotional crises suffered by the victims, which would have an impact on their psychosocial well-being. As a coping resource, social support emerges as a key factor for coping with pain.

      Likewise, different emerging concepts are recognized in the qualitative study as stressors:

      criminalization of the victim, corrupt silence, threats, x-ray of terror, implicated and indolent State, and as resources, self-awareness. In the quantitative phase carried out in Colombia, it is shown that the victims present economic vulnerability and illiteracy as a result of state abandonment of the territory under study. The signing of the Peace Accords does not diminish fear and a life marked by war. Victimizing events due to contextual violence do not cease.

      More than half of the surveyed victims show depression, as well as resilient resources to face the adversities inherent to their condition as victims. Positive reappraisal and spiritual beliefs show higher mean of the items. Victims who use problem solving as a coping strategy present higher levels of depression. Likewise, those who have spiritual beliefs, practices and needs.

      Both coping strategies and spirituality show statistically significant relationships in all dimensions. However, social support vs. spiritual practices presented a negative relationship.

      Regarding sociodemographic factors, positive reappraisal and problem solving present a significant association with place of origin and current residence. Also, positive reappraisal is associated with the variables Representative positions and Type of missing relative. Cognitive disconnection is significantly associated with the variables Representative positions and State aid. Spiritual practices were related to the place of origin and current place. Likewise, selfawareness and serenity were significantly associated with Type of missing relative and Marital status. Conclusions. Both in Mexico and Colombia, the States continue to present actions of omission, ignominy and acquiescence towards the victim and general population.

      Victims of forced disappearance present depressive symptoms due to the particularities of this victimizing event. Many were forced to be displaced. Spirituality and coping strategies are crutches to cope with the pain. Organized, they continue to fight for clarification of the facts, truth, access to justice and no more repetition, in the hope of recovering their loved ones, dead or alive. Older women who bear the responsibility for their loved ones, mostly sons or husbands.


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