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La regulación jurídica de la participación juvenil en España y Europa

  • Autores: Enrique Hernández Diez
  • Directores de la Tesis: Vicente J. Álvarez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1285
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Francisco Mestre Delgado (presid.), Sara Spuntarelli (secret.), Miguel Ángel Presno Linera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      La edad joven es una de las muy diversas circunstancias que pueden modificar la manera de participar de los ciudadanos en la sociedad y en las instituciones, de forma determinante. El derecho público español y europeo dispone de normas concretas sobre las relaciones de los ciudadanos, mientras son jóvenes, con el poder público, a través de las instituciones y órganos políticos y administrativos. Estas normas tienen raíces histórico‐jurídicas cuyo conocimiento contribuye a esclarecer su significado y alcance actual. Su análisis es abordado en tres partes. Primero, la originalidad de la Constitución española de 1978, al reconocer a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo (artículo 48 CE), justifica un estudio pormenorizado de los mandatos constitucionales propiamente juveniles con una perspectiva integral. La segunda parte afronta el desarrollo jurídico‐administrativo español de la participación juvenil, consecuente al esquema constitucional. Este ha desarrollado específicos cauces públicos de participación juvenil han primado unas concretas técnicas orgánicas (consejos de la juventud de distinta naturaleza) sobre otras agregadas (complementarias, periféricas o alternativas), aun con una concreción muy heterogénea. La tercera parte aborda el análisis del derecho europeo de la participación juvenil. Este es fruto de la especialización en materia de juventud por parte de los sistemas orgánicos y competenciales del Consejo de Europa y de la Unión Europea. En definitiva, el derecho de la participación de los ciudadanos jóvenes en España y Europa parece ofrecer aún a la doctrina jurídica el desafío de consolidar la sistemática de un conjunto de normas heterogéneas y dispersas.

    • English

      Youth age is one of the many different circumstances that can change the manner in which citizens decisively participate in society and institutions. Spanish and European public law has specific rules governing the relations of citizens, in their youth, with the public authorities, through political and administrative institutions and bodies. These norms have legal‐historical roots, knowledge of which helps to clarify their current meaning and scope. The aforementioned are analysed in three parts. Firstly, the original aspects of the Spanish Constitution of 1978 (CE), in recognising young people as strategic actors in development (Article 48 CE), justifies a thorough study of the constitutional mandates for young people from a comprehensive perspective. The second part deals with the Spanish legaladministrative development of youth participation, in line with the constitutional scheme. The regional and national legal norms have developed specific public channels for youth participation that have prioritised specific organic techniques (youth councils of different nature) over other aggregate techniques (complementary, peripheral or alternative), even with a very heterogeneous specification. The third part addresses with the analysis of European youth participation law. This is the result of the specialisation in the field of youth by the organic and competence systems of the Council of Europe and the European Union. Ultimately, the right to participation of young citizens in Spain and Europe still presents a challenge to the legal theory of consolidating the systematics of a heterogeneous and dispersed set of legal rules.


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