Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ciudad norteamericana en la ficción criminal contemporánea: George Pelecanos, Dennis Lehane, Richard Price y The Wire

Eduardo Obradó Mancholas

  • español

    La presente tesis aborda la representación de la ciudad norteamericana contemporánea en la ficción criminal, centrándose en cuatro autores: George Pelecanos, Dennis Lehane, Richard Price y el responsable de la serie televisiva The Wire. Tiene como objetivo demostrar que este género es uno de los más propicios para no sólo interpretar la ciudad sino también para mostrarnos los procesos de transformación que en ella se producen.

    La tesis se divide en dos grandes apartados. Un primero, denominado marco teórico, en el que se analiza la situación de las cuestiones espaciales en la crítica literaria, se recurre a otras disciplinas con el objetivo de dotarse de instrumentos teóricos con los que analizar el espacio en la literatura y finalmente se estudia en paralelo la evolución de la ciudad con el tratamiento de ésta en la literatura. El segundo apartado, dividido en cuatro secciones, está dedicado a cada uno de los autores mencionados. Estas secciones comparten una estructura común, en las que se estudia la ciudad en la que se sitúan las obras, su presencia en la literatura y su representación en la obra del autor elegido.

    El análisis pormenorizadode la obra de cada autor indica que este tipo de ficción nos revela con claridad los procesos de cambio por los que atraviesan las ciudades norteamericanas y que dichos procesos son trasladables a otras ciudades del mundo. En este sentido, pese a tratarse de una narrativa con un marcado carácter local, es necesario destacar su dimensión global, al referirse a fenómenos que afectan a las sociedades occidentales.

  • English

    The dissertion analyzes the way the American city is represented in the crime fiction through the work of four authors: George Pelecanos, Dennis Lehane, Richard price and David Simon, the showrunner of HBO’s The Wire. The aim of the study is to demonstrate that crime fiction is one of the most suitable literary genres to make the contemporary city legible as well as to show the processes of transformation it undergoes. It approaches in its first part the situation of space in literary theory and examines the evolution of the city at the same time as its treatment in literature. The second part is devoted to analyze the fictions of the afore mentioned authors to prove the power of the genre in portraying the changes in the contemporary city and how these changes are similar to those in Western societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus