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Riesgo de psicosis en población infanto-juvenil: características clínicas y cognitivas

  • Autores: Jordina Tor Fabra
  • Directores de la Tesis: Luis San Molina (dir. tes.), Anna Sintes (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josefina Castro Fornieles (presid.), Ester Camprodon Rosanas (secret.), Esther Via Virgili (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los trastornos psicóticos son un conjunto de trastornos mentales graves, caracterizados por la presencia de sintomatología psicótica como núcleo de la enfermedad, que provocan anomalías en el pensamiento y la percepción, así como un conjunto de disfunciones cognitivas, conductuales y emocionales (American Psychiatric Association. et al. 2014).

      La etiología de estos trastornos es aún desconocida. Sin embargo, una de las hipótesis que cuenta con mayor evidencia científica es la hipótesis del neurodesarrollo (R M Murray and Lewis 1987), la cual describe la presencia de alteraciones en el desarrollo madurativo cerebral, principalmente en las fases tempranas de la vida y la adolescencia. Según el modelo del estadiage clínico de la psicosis (P. McGorry 1995), existen presentaciones clínicas atenuadas previas al desarrollo de los síntomas clínicos severos identificados en el diagnostico de la enfermedad psicótica. La definición de los estados mentales de alto riesgo para el desarrollo de la psicosis o el Síndrome de Riesgo de Psicosis (SRP), ha permitido evidenciar alteraciones neuronales y neurocognitivas en esta fase (Tyrone D Cannon 2015; Larry J. Seidman and Mirsky 2017). Sin embargo, son muy pocos los trabajos que aportan evidencia en niños y adolescentes. El análisis de factores clínicos y cognitivos en sujetos con SRP puede aportar datos esenciales que contribuyan a la evidencia de la hipótesis del neurodesarrollo en este grupo de edad.

      Con este objetivo, se han elaborado 3 estudios. En el primero realizamos una revisión sistemática de las características clínicas y cognitivas publicados en población que requiere atención antes de los 18 años, identificándose predominantemente estudios de marcadores clínicos, y pocos resultados en marcadores cognitivos. El objetivo del segundo estudio, es la identificación de un perfil cognitivo de déficit en la población infanto-juvenil con SRP. Los resultados sugieren un perfil generalizado inferior en esta población en comparación a los controles sanos (CS), y diferencias específicas en los dominios de inteligencia general y funcionamiento ejecutivo. En el tercer estudio, se analiza el perfil cognitivo de la población infanto-juvenil con SRP teniendo en cuenta el curso clínico observado a lo largo de un seguimiento de 18 meses. Los resultados aportan evidencia a la hipótesis del neurodesarrollo alterado en los trastornos psicóticos,identificando un déficit específico basal en aquellos pacientes que desarrollan un trastorno psicótico en comparación a los CS. Además, aunque también existen alteraciones en los pacientes que no transitan a psicosis, estas alteraciones se vinculan únicamente a aquellos pacientes que siguen presentando síntomas atenuados en el seguimiento, mientras que los pacientes que remiten de su estado de riesgo (los falsos positivos) presentan un perfil cognitivo basal similar al de los CS.

      De los estudios realizados se concluye la presencia de un perfil propio en la población infanto-juvenil con síndrome de riesgo de psicosis. Además, los resultados sugieren la existencia de déficit cognitivo en la población infanto-juvenil con SRP. Este déficit cognitivo es un marcador de vulnerabilidad de la psicosis y aportan evidencia a la alteración del neurodesarrollo de los pacientes que desarrollaran un trastorno psicótico en el futuro.


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