La presente tesis dirigida a la evaluación del programa “Educar Con Una Sonrisa” (en adelante ECUS), centra su principal objetivo en la mejora de la salud mental de las figuras parentales y el aumento de la satisfacción familiar a través del entrenamiento en habilidades y dimensiones psicológicas. ECUS es un programa estructurado de intervención psicoeducativa dirigido a padres1 e implementado en un formato grupal de entre cinco y diez participantes. Debido al carácter clínico que marca la intervención, es necesario que sea impartido por psicólogos expertos en psicología clínica y educativa. Este programa se encuentra encuadrado dentro de los criterios de calidad establecidos para la elaboración del Programa de Entrenamiento a Padres (en adelante PEP) en relación a su estructura, contenidos, número de sesiones y materiales utilizados.
Para la evaluación de su eficacia, se realizó un estudio dirigido desde la Universidad Católica de Murcia (UCAM) cuya metodología siguió los estándares exigidos por el método científico para el diseño y aplicación de programas de intervención. La muestra final estuvo formada por 68 padres residentes en la Región de Murcia, 55 madres con un rango de edad que osciló entre los 30 y los 48 años y 13 padres cuya edad oscilaba entre los 34 y los 53 años. El total de hijos entre todos los padres que asistieron al programa ascendió a 134, de los cuales el 61.19% eran niños y el 38.81% niñas. Las familias fueron reclutadas en una escuela infantil, dos colegios de educación primaria, una empresa privada y una clínica psicológica. Los criterios de inclusión establecidos fueron: (a) ser mayor de 18 años y (b) tener al menos un hijo con una edad comprendida entre los 0 y los 12 años. En cuanto a los criterios de exclusión se estableció que: (a) los padres no debían presentar ninguna dificultad que impidiera el entendimiento de los contenidos del programa ni el proceso de evaluación requerido, y (b) los padres no debían tener hijos con diagnósticos previos de retraso en el desarrollo, enfermedades crónicas o trastornos psicológicos.
La estructura definitiva del PEP ECUS quedó terminada en junio de 2016, realizando la implantación del programa y la recogida de datos entre marzo de 2017 y diciembre de 2017. Dicho programa consta de 3 módulos: (a) La salud de los padres; (b) Habilidades de crianza y cambio de actitud; y (c) Niveles de adaptación y funcionamiento psicosocial de los hijos. Estos módulos quedan distribuidos en cuatro sesiones, incorporando dos más para la recogida de los datos requeridos para el estudio realizado, una pre-intervención y otra post-intervención. Las sesiones se establecieron bajo una metodología basada en la Psicoeducación, con una estructura organizada y secuenciada que permite su réplica. Al inicio del programa, se entrega el manual “Educar con una sonrisa” (Pérez-Saussol, 2015), material que permite recurrir al temario impartido en cualquier momento.
El estudio realizado se llevó a cabo bajo el modelo manipulativo-experimental utilizando un diseño cuasi-experimental de un solo grupo con medidas pretest y postest. El muestreo aplicado fue de tipo no probabilístico incidental. Todos los padres completaron la batería de test establecida para la valoración de: (a) la sintomatología clínica, a través de la Escala Abreviada de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) (Antony et al., 1998); (b) la satisfacción familiar, mediante la Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA) (Barraca y López-Yarto, 2017); y (c) el nivel de calidad de las habilidades y dimensiones psicológicas, para lo que se utilizó el Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores (CUIDA) (Bermejo et al., 2014). Los datos fueron codificados y analizados con el software estadístico IBM SPSS 21.0 y para la estimación del modelo Partial Least Square de ecuaciones estructurales se utilizó el software SmartPLS 3.2.8.
Los resultados obtenidos tras el estudio estadístico realizado han permitido constatar la eficacia del PEP ECUS para: (a) la mejora de la salud mental de las figuras parentales, confirmándose así la capacidad de este programa para la reducción de los niveles de ansiedad, depresión y estrés; (b) el aumento de la satisfacción familiar; y (c) el incremento de la calidad de las habilidades y dimensiones psicológicas relacionadas con: altruismo, asertividad, flexibilidad, reflexividad, sociabilidad, independencia, capacidad de resolución de problemas, empatía, apertura, equilibrio emocional, tolerancia a la frustración, capacidad de establecer vínculos afectivos y la capacidad de resolución del duelo (Bermejo et al. 2014). Asimismo, ha sido posible constatar un descenso en la tendencia a actuar de modo agresivo. Los resultados obtenidos avanzan en la misma línea de Vergara-Barra (et al., 2020) hacia el fortalecimiento de las habilidades de crianza tras la asistencia a los PEP.
Debido al tamaño muestral del experimento, se han considerado umbrales de significatividad por encima del 5%, tal como señala Kim (2015). En consecuencia, el análisis e interpretación de los resultados obtenidos con el modelo de ecuaciones estructurales utilizado permite concluir: (a) que la reducción de la sensibilidad excesiva a situaciones externas al sistema familiar induce al aumento de la satisfacción familiar; (b) que el incremento del índice de calidad de las acciones parentales hacia el cuidado afectivo de los hijos, evidenciado por el aumento en los niveles de autoestima, equilibrio emocional y capacidad de establecer vínculos, genera un aumento en la satisfacción familiar; (c) que el aumento en los niveles de satisfacción familiar unido a la reducción de los niveles de agresividad, son factores clave para la mejora de la salud mental de los padres.
Este trabajo pretende contribuir con la comunidad científica hacia la certificación del reconocimiento de los PEP como herramientas de intervención psicológica cuya finalidad sea el aumento del bienestar psicológico y, como consecuencia de ello, la mejora de la salud mental parental.
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