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Las lenguas en los campos de concentración: contacto, acción y vivencia

  • Autores: Laura Miñano Mañero
  • Directores de la Tesis: Carlos Hernández Sacristán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio Ramos Gay (presid.), Josep Maria Armengol Carrera (secret.), Àngels Santa Bañeres (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas, Literaturas y Culturas, y sus Aplicaciones por la Universitat de València (Estudi General) y la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta tesis propone una aproximación sociolingüística a la dimensión comunicativa de los campos de concentración nacionalsocialistas. El objetivo es obtener una perspectiva detallada y comparativa sobre las tendencias discursivas que caracterizan la interacción social en los campos, a partir de su reflejo en el corpus literario legado por los supervivientes. Mediante el estudio de las experiencias de individuos muy dispares por lo que respecta a sus coordenadas socioculturales, recluidos en lugares concretos diferenciados, es posible penetrar en la comprensión de las dinámicas conversacionales subyacentes al universo concentracionario desde un marco integrador, que permite contextualizar los fenómenos observados y evaluar el alcance local o universal de cada uno de ellos. A lo largo de este proyecto, se enfatiza el análisis del Lager como espacio de naturaleza profundamente intercultural y multilingüe, así como la expresión de este carácter en las formas de comunicación que en él brotan. La investigación se articula en torno a tres puntos claves, a fin de comprender la interacción social en el campo: contacto, acción y vivencia. Nuestra hipótesis de partida vertebra la comunicación en el Lager en torno a dos vías diferenciadas y, de forma simultánea, entrelazadas, que corresponden a la jerarquía social del campo: una línea vertical y bidireccional, que cristaliza en el lenguaje entre opresor y oprimido; y otra horizontal y multidireccional, que explora las relaciones establecidas entre las víctimas.


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