Esta tesis brinda una interpretación sobre los procesos implicados en la definición de la identidad y la creación musical en la obra del compositor José Ardévol Gimbernat (Barcelona, 1911 - La Habana, 1981), a partir de la investigación en los espacios donde el autor desplegó su función artística y en la construcción de significados en su obra. El punto de partida de este estudio es la extensa producción musical del compositor, así como la alta valoración de su figura en la historia de la música contemporánea en Cuba durante gran parte del siglo XX. Ambas circunstancias permiten elaborar dos líneas de investigación: en una se observan las características del contexto en el cual el autor desarrolló su actividad profesional y en la otra se examinan las particularidades de su creación, desde el análisis de su música. Los razonamientos que se tejen alrededor de estas cuestiones indican el itinerario narrativo de esta tesis, que pretende mostrar los procesos de conceptuación y representación del arte musical contemporáneo cubano en los cuales estuvo inmerso el personaje analizado, además de revelar los significados de las estrategias compositivas presentes en su obra.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados