María del Pino Díez Álvarez-Buylla
Tras el accidente de Fukushima, el interés por la gestión del riesgo de combustión de hidrógeno ha aumentado considerablemente. Muchas centrales nucleares europeas reforzaron sus estrategias de gestión de accidentes severos con la instalación de Recombinadores Autocatalíticos Pasivos (PARs) y Sistemas de Venteo de Contención Filtrados (FCVS), entre otros. En esta tesis doctoral se analiza la hipótesis de considerar un venteo preventivo para intentar reducir el riesgo de combustión de hidrógeno para una contención BWR Mark III. El escenario elegido ha sido la fase in vessel de un accidente con pérdida total de energía exterior, SBO, donde la liberación de hidrógeno es máxima dentro del conjunto de secuencias in vessel potenciales para este tipo de reactor.
La acción de venteo se ha probado para casos con y sin PARs para analizar el impacto de la concentración de hidrógeno en la contención. Una novedad de este estudio ha sido considerar la diferencia entre la medida de los valores de concentración de hidrógeno presentes en la contención, considerando el valor existente en la celda de aspiración del venteo, así como en el punto máximo de concentración frente a la posición habitual de la instrumentación de planta en este tipo de contenciones. El propósito es tratar de entender las decisiones que puede tomar el personal de operación con la instrumentación disponible y analizar las diferencias al modificar la ubicación de la instrumentación de la planta.
Para el análisis numérico se han realizado numerosas simulaciones utilizando un modelo de contención BWR Mark III con GOTHIC 8.3. Se ha observado que la concentración de hidrógeno depende en gran medida de la estrategia de venteo de la contención. La principal conclusión es que la estrategia de venteo, si se realiza correctamente, puede reducir el riesgo asociado al hidrógeno para las contenciones BWR Mark III.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados