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Resumen de Image processing algorithms as artistic tools in digital cinema

Itziar Zabaleta Razquin

  • La industria del cine ha experimentado un cambio radical en las últimas décadas: la transición de su soporte fílmico a la tecnología del cine digital. Como consecuencia, han aparecido algunos desafíos técnicos, pero, al mismo tiempo, infinitas nuevas posibilidades se han abierto con la utilización de este nuevo medio.

    En esta tesis, se proponen diferentes herramientas que pueden ser útiles en el contexto del cine. Primero, se ha desarrollado una herramienta para aplicar color grading de manera automática. Es un método basado en estadísticas de imágenes, que transfiere el estilo de una imagen de referencia a metraje sin procesar. Las ventajas del método son su sencillez y bajo coste computacional, que lo hacen adecuado para ser implementado a tiempo real, permitiendo que se pueda experimentar con diferentes estilos y ’looks’, directamente onset.

    En segundo lugar, se ha creado un método para mejorar imágenes mediante la adición de textura. En cine, el grano de película es la textura más utilizada, ya sea porque la grabación se hace directamente sobre película, o porque ha sido añadido a posteriori en contenido grabado en formato digital. En esta tesis se propone un método de ’ruido retiniano’ inspirado en procesos del sistema visual, que produce resultados naturales y visualmente agradables. El modelo cuenta con parámetros que permiten variar ampliamente la apariencia de la textura, y por tanto puede ser utilizado como una herramienta artística para cinematografía. Además, debido al fenómeno de enmascaramiento del sistema visual, al añadir esta textura se produce una mejora en la calidad percibida de las imágenes, lo que supone ahorros en ancho de banda y tasa de bits. El método ha sido validado mediante experimentos psicofísicos en los cuales ha sido elegido por encima de otros métodos que emulan grano de película, métodos procedentes de academia como de industria.

    Finalmente, se describe una métrica de calidad de imágenes, basada en fenómenos fisiológicos, con aplicaciones tanto en el campo del procesamiento de imágenes, como más concretamente en el contexto del cine y la transmisión de imágenes: codificación de vídeo, compresión de imágenes, etc. Se propone la optimización de los parámetros del modelo, de manera que sea competitivo con otros métodos del estado del arte . Una ventaja de este método es su reducido número de parámetros comparado con algunos métodos basados en deep learning, que cuentan con un número varios órdenes de magnitud mayor.


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