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Resumen de Aplicación de la ehealth en obesidad. ¿son útiles las intervenciones digitales?

Ruth Palomo Santos

  • INTRODUCCIÓN La obesidad y el sobrepeso constituyen actualmente un grave problema de salud a nivel mundial al que es necesario dar respuesta. La eHealth puede contribuir al desafío que supone el tratamiento de la obesidad, concretamente mediante intervenciones dirigidas a cambiar comportamientos que se implementan a través de medios digitales, como apps o sitios web. Si bien la investigación sobre estas intervenciones digitales dirigidas a la pérdida de peso para personas con obesidad o sobrepeso ha aumentado de forma exponencial en la última década, la evidencia sobre su efectividad es aún poco clara. Asimismo, se ha señalado la necesidad de identificar las técnicas de estas intervenciones digitales y las bases teóricas sobre las que se sustentan, para poder diseñar intervenciones digitales eficaces que influyan realmente en el comportamiento de las personas.

    OBJETIVO Esta revisión tuvo como objetivo analizar y describir las intervenciones digitales dirigidas a la pérdida de peso en personas adultas con obesidad o sobrepeso: sus efectos sobre distintas variables, las técnicas para el cambio del comportamiento que incorporan y el uso que se hace de bases teóricas en su diseño.

    MÉTODO Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en las siguientes bases de datos: PsycINFO, MEDLINE, Scielo, Web of Science y ProQuest, incluyendo publicaciones comprendidas desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2019. Se utilizaron los términos obes*, overweight, weight loss y weight management, combinados con adult*, trial y con una variedad de términos relacionados con las intervenciones digitales. Se utilizó una metodología de revisión de alcance siguiendo las etapas propuestas por Arksey y O'Malley (2005). Se incluyeron estudios sobre intervenciones digitales si eran ensayos controlados aleatorizados, si los participantes eran adultos con sobrepeso u obesidad, si la intervención se dirigía a la pérdida de peso y si se proporcionaba alguna de las siguientes variables antropométricas como medida de resultado: peso, índice de masa corporal o circunferencia de la cintura.

    CONCLUSIONES Se incluyeron 25 estudios que cumplieron los criterios de inclusión, en los cuales se pusieron en marcha un total de 37 intervenciones, de las cuales 17 fueron puramente digitales y otras 20 incorporaron apoyo humano (remoto o presencial) con distinta intensidad. En cuanto a los resultados de los estudios, 22 informaron de mejoras significativas en el peso, 12 en el IMC y 12 en la circunferencia de la cintura. En relación con los efectos de las intervenciones digitales sobre los comportamientos y sobre las variables psicológicas los resultados de los estudios incluidos fueron modestos. La evaluación de los datos sobre el compromiso de los usuarios con las intervenciones digitales fue muy heterogénea; una parte importante de los estudios constataron un descenso en el uso de la intervención a lo largo del tiempo, y aproximadamente la mitad de los estudios informaron de una clara relación entre el compromiso de los participantes con la intervención y el éxito en la pérdida de peso. Todas las intervenciones incluyeron técnicas para el cambio de comportamiento, siendo las mas frecuentes: automonitorización, establecimiento de metas, retroalimentación del comportamiento, instrucciones sobre cómo realizar el comportamiento, sustitución del comportamiento y cambio de hábito. Respecto al uso de la teoría, la mayoría de los estudios analizados mencionaron la teoría en la cual se basó la intervención y señalaron de forma explícita que se utilizaron esas bases teóricas para seleccionar o desarrollar las técnicas de la intervención, pero solo 10 mencionaron algún constructo teórico como predictor del comportamiento. La Teoría Social Cognitiva fue la más frecuentemente mencionada.

    La investigación futura sobre intervenciones digitales dirigidas al manejo de la obesidad debe tener en cuenta que la obesidad requiere tratamiento a largo plazo. Además, estudiar qué factores influyen en el compromiso y cómo favorecer el compromiso con la intervención debe ser una de las líneas prioritarias de investigación. Por último, se requiere más investigación respecto a las bases teóricas, las técnicas de modificación del comportamiento y los hipotéticos mecanismos de acción a través de los cuales las intervenciones digitales influyen sobre el comportamiento.


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