Este estudio intenta arrojar una nueva luz sobre tres complejos palaciegos de la arquitectura omeya que supuestamente se conocen bien: Qasr al-Hayr al-Sharqi, Khirbat al-Mafjar y Qasr al-Mshatta, mediante la identificación de los precedentes predominantes y las tendencias estilísticas en la arquitectura omeya y los cambios en la forma y función de sus elementos de construcción y plástica arquitectónica. Este análisis se basa en un enfoque multifacético que comprende, en primer lugar, una actualización del estado de la cuestión sobre los qusur omeya objeto de la tesis. Este primer paso ha sido necesario para examinar los argumentos y las teorías de los primeros investigadores y contrastarlos a la luz del presente debate sobre el origen de los qusur omeya. En segundo lugar, se ha realizado un catálogo de los qusur omeya tipológicamente similares a los tres qusur objetos de este estudio. Esto ha permitido analizar su implantación en el paisaje de Bilad al-Sham, comparar sus plantas, identificar sus rasgos y cambios en la forma o función de los elementos constructivos y de su plástica arquitectónica y encontrar las similitudes y diferencias entre ellos. La tercera faceta del enfoque ha sido un análisis de la literatura sobre los pueblos e imperios que confluyeron en la zona donde emergió la dinastía omeya. Dicho análisis ha sido enfocado, por un lado, en la Siria preislámica, y, por otro lado, en el papel que jugaron los gasánidas en formar la identidad árabe y en las arquitecturas y plástica arquitectónica grecorromanas, bizantinas, siriacas, nabateas y sasánidas, con especial hincapié en las formas, funciones y simbología y el proceso de asimilación y transmisión a la plástica arquitectónica omeya.
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