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El patrimonio como recurso turístico en los territorios de Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Geoparque Villuercas-Ibores-Jara: comunicación, difusión y educación

  • Autores: Rebeca Guillén Peñafiel
  • Directores de la Tesis: Ana María Hernández Carretero (dir. tes.), José Manuel Sánchez Martín (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Rosa García Ruiz (presid.), Guadalupe Romero Sánchez (secret.), Juan Ignacio Rengifo Gallego (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva/Research in the Teaching and Learning of Experimental Sciences, Social, Mathematics and Sport and Physical Activity por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Huelva
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      El turismo ofrece excelentes perspectivas de crecimiento económico, al mismo tiempo que favorece la comprensión y la valoración de los bienes patrimoniales y fomenta el respeto hacia distintas culturas. No obstante, la concepción del turismo bajo un enfoque mercantilista, basada principalmente en la atracción de un volumen masivo de visitantes, origina amenazas que ponen en riesgo la conservación y supervivencia del patrimonio.

      En este contexto de fragilidad de los recursos, la educación patrimonial aparece como factor equilibrador y como solución prioritaria para aliviar las tensiones entre turismo y patrimonio. Bajo esta premisa, esta tesis se presenta con la finalidad de estimular la actividad turística mediante una eficaz difusión y comunicación del patrimonio, comprometida con la educación, la sostenibilidad y la calidad. Este fin pasa por conocer los deseos de la demanda turística, valorar y potenciar los atractivos de los recursos, fomentar la participación de la población en la gestión y generar una comunicación del patrimonio basada en la educación patrimonial.

      Para ello, esta tesis doctoral aporta cinco artículos de investigación que han evaluado diferentes dimensiones de la educación patrimonial en el contexto del turismo: presencia del trinomio educación, patrimonio y turismo en la literatura científica, formación de los agentes implicados en la difusión del patrimonio, significatividad de los factores educativos en la valoración de los destinos o problemáticas derivadas de la actividad turística en relación con el patrimonio, entre otras cuestiones. La investigación se encuadra en tres comarcas de Extremadura, próximas entre sí, seleccionadas tanto por su riqueza patrimonial como por ser grandes focos de atracción turística: el Parque Nacional de Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y Trujillo.

      Los resultados evidencian que los principios de la educación patrimonial aún no están suficientemente integrados en los planteamientos turísticos. Además, revelan que la introducción de factores educativos durante las prácticas turísticas resulta determinante para mejorar la valoración de los destinos, así como prioritarios para la toma de decisiones futuras, encaminadas a mejorar la calidad de las experiencias turísticas. Los hallazgos sugieren crear planes turísticos interdisciplinares que, con base en la educación y en la didáctica, garanticen la competitividad turística de los destinos, al mismo tiempo que proyectan su potencialidad educativa.

    • English

      Tourism offers excellent prospects for economic growth, while it promotes the understanding and appreciation of heritage assets and encourages respect for different cultures. Nevertheless, the conception of tourism under a commercial approach, based mainly on attracting a massive volume of visitors, creates threats that put the conservation and survival of heritage at risk. In this context of fragility of resources, heritage education appears as a balancing factor and as a priority solution to alleviate tensions between tourism and heritage. Under this premise, this thesis is presented in order to stimulate tourist activity through effective dissemination and communication of heritage, committed to education, sustainability and quality. This aim is to know the wishes of the tourist demand, value and enhance the attractiveness of resources, promote the participation of population in management and generate a communication of heritage based on heritage education. For this, this doctoral thesis provides five research articles that have evaluated different dimensions of heritage education in the context of tourism: presence of the trinomial education, heritage and tourism in scientific literature, training of the agents involved in the dissemination of heritage, significance of educational factors in the valuation of destinations or problems derived from tourist activity in relation to heritage, among other issues. The research is located in three regions of Extremadura, close to each other, selected both for their wealth of heritage and for being great centers of tourist attraction: the Monfragüe National Park, the Villuercas-Ibores-Jara Geopark and Trujillo. The results show that the principles of heritage education are not yet sufficiently integrated into tourism approaches. In addition, they reveal that the introduction of educational factors during tourism practices is decisive to improve the valuation of destinations, as well as a priority for future decision-making, aimed at improving the quality of tourism experiences. The findings suggest creating interdisciplinary tourism plans that, based on education and didactics, guarantee the tourist competitiveness of destinations, while projecting their educational potential.


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