Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fatiga i èxtasi. Cossos, sujectivitats i cinemes als escrits publicats i inèdits de jean epstein

  • Autores: Daniel Pitarch Fernández
  • Directores de la Tesis: Àngel Quintana Morraja (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente José Benet Ferrando (presid.), Maria Josep Balsach (secret.), Daniel Sánchez Salas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, del Patrimonio y de la Cultura por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral estudia el pensamiento del cineasta y ensayista Jean Epstein, centrándose en el motivo del cuerpo y el organismo en sus escritos e incorporando al objeto de estudio su obra inédita. La obra escrita de Epstein empieza, a principios de la década de 1920 y antes que la filmográfica, desarrollando una particular teoría fisio-psico-sociológica acerca de su mundo contemporáneo, en la que el cuerpo tiene una importancia teórica como elemento relacionado con la subjetividad y sometido a cambios históricos. Esta teoría influye en su primer pensamiento cinematográfico de la misma década y también se puede relacionar con la importancia del cuerpo en su obra, no sólo como objeto de reflexión, sino como motivo literario de su escritura (importancia que también se puede rastrear en su filmografía). El primer capítulo de la tesis estudia en detalle el primer pensamiento de Epstein. El segundo sitúa este pensamiento en relación a una serie de discursos anteriores o contemporáneos que permiten ver de dónde provienen algunas de sus ideas, así como entender que no es una teoría excéntrica sino imbricada en tradiciones y discursos importantes a finales del s. XIX y en las primeras décadas del XX. La tercera parte de la tesis se centra en preguntarse qué pervive de este primer pensamiento en la obra escrita de madurez de Epstein, desarrollada a finales de la década de los 40 y principio de los 50. En la obra publicada se operan una serie de desplazamientos con los cuales la importancia del cuerpo se ve atenuada y pierde su centralidad. Pero si se incorpora la obra inédita se puede establecer tanto una continuidad y pervivencia de las ideas de los años 20, como una eclosión de aspectos presentes en ésta pero no desarrollados de manera central, como es el caso de la sensualidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno