La exploración organizativa se ha posicionado como un tema de gran interés, poco estudiado y de gran relevancia en la literatura actual, debido a su importancia como herramienta fundamental para asegurar la sostenibilidad, rentabilidad y supervivencia de las organizaciones (Greco, Charlier & Brown, 2019; Josephson, Johnson & Mariadoss, 2016; Levinthal & March, 1993). En cuanto a su relación con la gestión de la calidad y la formalización, en la literatura especializada no hay acuerdo sobre cuál es el papel que estas desempeñan en su desarrollo, con diferentes posturas a favor y en contra de estas relaciones. Basándonos en una extensa y profunda revisión de la literatura, nosotros analizamos cual es el papel de la gestión de la calidad, agrupadas sus prácticas en cuatro grandes grupos, procesos, personas, proveedores y clientes, y la formalización en el desarrollo de la exploración organizativa. Probamos nuestros modelos en una muestra de 350 empresas pertenecientes a la industria agroalimentaria ecológica española. Los resultados obtenidos corroboran la importancia de la gestión de la calidad en el desarrollo de la exploración organizativa. Igualmente, destaca el papel preponderante de la gestión de la calidad en el desarrollo de acciones y comportamientos que favorezcan la formalización. Del mismo modo, llama la atención el efecto positivo y significativo de la formalización en el desarrollo de la exploración organizativa. Sobresaliendo el papel de la formalización como herramienta de dirección para lograr e impulsar el desarrollo de la exploración organizativa. Para finalizar, corroboramos el efecto mediador positivo de la formalización entre la gestión de la calidad y la exploración organizativa, convirtiéndose en un elemento que potencializa e impulsa el desarrollo de la exploración organizativa en un contexto de gestión de la calidad.
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