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Percepción y uso de los vídeos educativos en asignaturas de física en ingeniería en entornos presenciales y virtuales

  • Autores: Victor Jesús García Hernández
  • Directores de la Tesis: Antonio Pérez Navarro (dir. tes.), Jordi Conesa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Miguel Gea Megías (presid.), Laura Porta Simó (secret.), Raúl Montoliu Colás (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y TIC (e-learning) por la Universitat Oberta de Catalunya
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los videos digitales tienen una presencia importante (y creciente) en los procesos de aprendizaje, especialmente dentro de las universidades y escuelas que usan formación virtual. Sin embargo, la creación de videos es una actividad que requiere mucho tiempo para los profesores, que generalmente no son expertos en la creación de videos. Por tanto, es importante saber qué tipo de vídeos es percibido como el más satisfactorio y útil por los estudiantes. En esta tesis se analiza un modelo estructural en el que se relaciona la satisfacción, la forma en que se ha creado un video, el tipo de video (con o sin las manos del docente y con o sin el cuerpo/cabeza del docente), la utilidad percibida, el contenido del video (teoría o problemas) y su potencial impacto en la superación de asignaturas de especial complejidad, como es la física a nivel universitario. Los experimentos de esta tesis se han realizado para la asignatura de “Introducción a la Física de la Ingeniería” con más de 200 estudiantes de primer año en dos universidades diferentes: una universidad 100% online, Universitat Oberta de Catalunya (UOC); y en una universidad presencial, Escola Universitària Salesiana de Sarrià (EUSS). Se han realizado pruebas con alrededor de 100 videos de dos tipos: videos creados con una tableta digitalizadora y captura de pantalla, y videos creados con la grabación de las manos del profesor. Los resultados se han analizado cuantitativa y cualitativamente. La investigación muestra que los resultados son independientes del entorno y que los estudiantes prefieren los videos con las manos.

      Por otro lado, se ha encontrado poco efecto con respecto al contenido del video (teoría o problema) en la utilidad o satisfacción percibida. Los resultados muestran que los videos pueden mejorar las posibilidades de aprobar la asignatura. Así, la investigación muestra que los videos con las manos son un complemento útil a asignaturas desafiantes, como la introducción a la física en Ingeniería, para asimilar de manera efectiva el conocimiento científico. Para comprobar este análisis se ha utilizado una extensión de un plugin ya creado por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y que permite monitorizar las diferentes interacciones que realizan los alumnos con los vídeos educativos introducidos.

      Estas interacciones se han recopilado durante 5 semestres, de 2017 a 2019. Esta información junto con otros parámetros recopilados: duración de los videos, tipos, tema enseñado, fechas y número de reproducciones se utilizaron para analizar cómo los estudiantes hacen uso de los videos propuestos en temas de física en un entorno en línea, y contrastar los resultados con los que se basan simplemente en las percepciones de los estudiantes.

    • English

      Digital videos have an important (and increasing) presence in learning processes, especially within online universities and schools. However, creating videos is a timeconsuming activity for teachers, who are usually not expert in video creation. Therefore, it is important to know which kind of video is perceived as more satisfactory and useful by students, among the videos that docents usually create. In this thesis a structural model with the relation between satisfaction, the way in which a video has been created, the kind of video (with or without the hands of the teacher and with or without the body/head of the teacher), perceived usefulness, contents of the video (theory or problems) and the potential impact of videos on passing rates is analysed. The experiment has been performed in an introductory Physics of Engineering course with over 200 first year students in both: at 100% online university, Universitat Oberta de Catalunya (UOC); and at a face-to-face university, Escola Universitària Salesiana de Sarrià (EUSS). Tests have been performed with around 100 videos of two types: videos created with a digitizing tablet and screen capture, and videos created by recording the hands of the teacher.

      Results have been analysed quantitatively and qualitatively. The research shows that results are independent of the environment and that students prefer videos with hands. On the other hand, little effect has been found regarding the content of the video in the perceived usefulness or satisfaction. The performance results show that videos can improve the chances of passing the subject. Thus, the research shows that videos with hands are a useful complement to challenging subjects, like introductory physics in Engineering, to effectively assimilate scientific knowledge. In order to check this analysis, an extension of a plugin already created by the UOC (Universitat Oberta de Catalunya) and that allow monitoring the different interactions performed by the students with the educational videos introduced has been used. These interactions have been collected during 5 semesters, from 2017 to 2019. This information together with other parameters collected: videos’ lengths, types, topic taught, dates and number of reproductions were used to analyse how the students make use of the videos proposed in Physics’ topic in at online environment, and to contrast the results with those merely based on the students’ perceptions.


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