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La influencia de la aplicación del programa de enseñanza bilingüe clil en el rendimiento académico en ciencias de la naturaleza en alumnos de 6.º de primaria de la provincia de valencia

  • Autores: Rosa Planchadell Saura
  • Directores de la Tesis: Concepción Ros Ros (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Carrió Pastor (presid.), María Laura Angelini (secret.), Macarena Navarro-Pablo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en los Retos de las Ciencias Sociales y Humanas en la Sociedad del Siglo XXI por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El programa de enseñanza bilingüe CLIL, Content and Language Integrated Learning, que en español responde al acrónimo AICLE, Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua, desde sus inicios hace ya casi tres décadas ha irrumpido con mucha fuerza en España.

      La implantación de este programa en el que se imparten áreas no lingüísticas en una lengua distinta a la lengua materna del alumnado se ha llevado a cabo en centros educativos distribuidos a lo largo de toda la geografía española y podría considerarse como una de las innovaciones metodológicas más importantes acometidas en la educación obligatoria en este país.

      Dicha innovación metodológica en la enseñanza de segundas lenguas ha supuesto un importante reto para el sector educativo, al que las administraciones, las editoriales, el profesorado, el alumnado y las familias, entre otros colectivos, han tenido que hacer frente. Y precisamente en dos de esos colectivos, profesorado y alumnado, en la etapa de Educación Primaria y en el contexto geográfico de la provincia de Valencia se centra esta tesis doctoral.

      El objetivo, por tanto, es doble: por una parte, busca evaluar las competencias del profesorado CLIL y, por otra, analizar la influencia del programa de enseñanza bilingüe CLIL en el rendimiento académico del alumnado de 6.º de primaria en el área de conocimiento de Ciencias de la Naturaleza. Para ello se ha realizado un estudio descriptivo de tipo ex post facto, en el que han participado de manera voluntaria 138 docentes de áreas no lingüísticas en inglés y 870 alumnos escolarizados en 6.º de primaria durante el curso 2018-2019 en centros públicos, privados y concertados. Una parte del alumnado recibe dicha materia en inglés de acuerdo con el programa CLIL, otra parte utiliza castellano como lengua vehicular y otra emplea valenciano, lengua cooficial en la Comunidad Valenciana, como lengua vehicular, por lo que el alumnado de la investigación se divide en tres cohortes.

      Se han utilizado diferentes herramientas para la recogida de datos: un cuestionario para el profesorado y dos cuestionarios para el alumnado. Tras el tratamiento de la información recabada, los resultados muestran que el profesorado posee algunas de las competencias requeridas para la enseñanza bilingüe dentro del programa CLIL. Sin embargo, los datos obtenidos en otras competencias junto con las necesidades formativas expresadas por el profesorado indican que es necesario establecer programas de formación docente, tanto lingüística como metodológica, para lograr una enseñanza CLIL de calidad en el contexto plurilingüe valenciano.

      Se han analizado las competencias en función de la experiencia docente en este programa de enseñanza bilingüe y los resultados evidencian que la competencia lingüística en inglés, la competencia interpersonal y la competencia para la reflexión y el desarrollo profesional sí que guardan relación con la experiencia de enseñanza en CLIL. Algunos de los indicadores utilizados para medir la competencia interpersonal y la competencia organizativa también demuestran relación con la trayectoria docente en este programa. Sin embargo, la competencia curricular, la competencia pedagógica y la competencia colaborativa no guardan esa relación.

      En cuanto al alumnado, en el análisis del rendimiento académico se detecta un impacto negativo de la enseñanza del área de Ciencias de la Naturaleza bajo el enfoque metodológico CLIL en las calificaciones del alumnado, puesto que dichas calificaciones son inferiores a las de los sujetos no escolarizados en este programa. El alumnado no CLIL utiliza castellano y valenciano como lenguas vehiculares, por lo que se ha analizado el rendimiento académico en función de la lengua vehicular y el mayor nivel de significatividad se encuentra entre el alumnado CLIL y el alumnado que utiliza valenciano como lengua de instrucción. También se ha considerado la coincidencia de la lengua materna y la lengua vehicular del área de Ciencias de la Naturaleza y su influencia en el rendimiento académico en cada una de las cohortes y los resultados indican una tendencia a unas mejores calificaciones cuando el alumnado estudia en su lengua materna. Por último, se ha medido el rendimiento académico en función del sexo y del tipo de centro educativo del alumnado de la muestra y de cada una de las cohortes. Los resultados muestran un mejor rendimiento en Ciencias de la Naturaleza en el alumnado varón y unas puntuaciones medias más elevadas para el alumnado de centros concertados. En el análisis intragrupos, los resultados de la cohorte CLIL difieren de estos hallazgos, ya que son las alumnas quienes obtienen puntuaciones más elevadas y respecto a los centros, las mejores calificaciones las registra el alumnado de los centros públicos.

    • English

      ABSTRACT The influence of the implementation of the CLIL bilingual teaching programme regarding academic performance in natural sciences of 6th of primary students in the province of Valencia The bilingual Content and Language Integrated Learning approach (CLIL), which is referred to in Spanish as Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE) has emerged with great force since its introduction in Spain three decades ago.

      The implementation of this programme in which non-linguistic subjects are taught in a language other than a student’s mother tongue has been carried out in schools throughout Spain and could be considered one of the most important methodological innovations introduced in compulsory education in this country.

      Said methodological innovation in the teaching of second languages has posed a major challenge in the education system for administrations, textbook publishers, teaching staff, students and families, among others. This thesis focuses specifically on teachers and students in primary education in the province of Valencia.

      Thus, the objective is twofold: to evaluate the competence of CLIL teachers and to analyse the influence of the CLIL bilingual teaching programme on the academic performance of 6th of primary students in the area of natural sciences. To do this, an ex post facto study with the following voluntary participants was used: 138 teachers who teach non-linguistic subjects in English and 870 6th of primary students, enrolled during the 2018-2019 school year in public, private and semi-private schools. The students were divided into three cohorts: some of them take the subject in English, according to the CLIL programme, others take it in Spanish and others in the Valencian language, which is the co-official language in the Valencian Community.

      Different tools were used to obtain the data: a questionnaire for the teaching staff and two questionnaires for the students. The results show that the teaching staff possesses some of the required competences for bilingual teaching within the CLIL programme. Nevertheless, the data collected in other competences along with training needs expressed by the teachers indicates the need to establish both linguistic and methodology teacher training programmes in order to achieve a quality CLIL programme in the Valencian plurilingual context.

      The competences were analysed depending on teaching experience in this bilingual programme and the results show that linguistic competence in English, interpersonal competence and professional reflective and developmental competence are closely tied to teaching experience in CLIL. Some of the indicators used to measure interpersonal competence and organizational competence establish a clear link with teaching experience in this programme. Nevertheless, this was not the case for curricular competence, pedagogical competence or collaborative competence.

      Regarding the students, a negative impact is detected in the grades of those who take the subject of natural sciences using the CLIL methodology, seeing that said grades are inferior to those of the students who are not enrolled in this programme. The non-CLIL students use Spanish and Valencian as vehicular languages; therefore, academic performance was analysed depending on the vehicular language and the most significant differences are found between the CLIL students and those who use Valencian as the language of instruction. The influence on academic performance where students receive the subject of natural science in their mother tongue was also taken into account in each one of the cohorts and the results indicate the likelihood of higher grades when the students study in their mother tongue. Lastly, the academic performance of the students in the participant groups was measured according to the sex and the type of educational centre. The results show better performance in natural sciences by boys and higher grades in semi-private schools. In the intragroup analysis, the results of the CLIL cohort differ, showing that girls obtain higher grades; and in regard to educational centres, the highest grades were found in students from public schools.


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